Esta nota fue vista 784 veces

DEPARTAMENTO ATAMISQUI

Limita al oeste y norte con el departamento Loreto, al este y noreste con el río Dulce, que lo separa de los departamentos San Martín y Avellaneda, al sudeste con el departamento Salavina y al sur con el departamento Ojo de Agua.

Población
Según datos provisorios del Censo 2010 , consta de 11 011 habitantes, distante a 113 kilómetros al sudeste de la capital provincial.

Superficie: 2259 km²

Densidad de población:  4.9 hab/km²

Características geográficas
Es uno de los departamentos. mas pequeños de la Provincia , se extiende 56 km de N a S y 60 km de E a O.

Relieve
 Es un espacio geográfico de baja altitud, inserto en su totalidad en la gran planicie deprimida de inundación estacional dominada por el río Dulce, de paisaje mesopotámico, monotamente plano.

Clima
 Semiárido moderado templado cálido, con un trimestre marcadamente seco y otro de gran concentración estival.

Flora 
Vegetación de transición, se hace más desfavorable por las condiciones precipitacionales y los suelos, la única zona de desarrollo posee quebracho blanco, colorado y negro, y hacia el O chañares y vinales.

Fauna
Entre la fauna se encuentran yaguarandíes, gatos monteses, boas, osos meleros, pecaríes, tortugas, ñandues, catas y loros.

La cabecera departamental es la ciudad de Villa Atamisqui.

Historia 
Villa Atamisqui posee una historia rica en diferentes matices: religiosos y culturales, de amor y de leyenda.

Su nombre
Se cuenta que su nombre se debe a una historia de amor entre dos jóvenes que vinieron con los conquistadores. Él muere en manos de los aborígenes y ella muere de pena, y en el lugar de su entierro nace una planta a la que los indios llamaron Atamisqui.

Fundación
Según datos recopilados, Atamisqui fue fundada en 1543, aunque no se recopiló todo el proceso histórico, porque muchos documentos se destruyeron por el paso del tiempo y las inundaciones del río Dulce, lo que motivó el traslado de la villa en varias oportunidades. Lo cierto es que Atamisqui, antiguamente Soconcho, es tierra por donde dejaron sus huellas conquistadores como pDiego de Rojas, Francisco de Mendoza, según revelan los historiadores, como también próceres de nuestra patria.


Lugares de interés

Ferias de artesanias santiagueñas 
Donde se exponen productos regionales (dulces, panificados, semillas, hierbas medicinales, tejidos en telar, artesanías en cuero y madera, etc.) de artesanos locales.

Centro cultural Museo de la Sacha ( Villa Atamisqui)

Un espacio donde se cuenta la vida y la obra del músico y luthier local Elpidio Herrera, en más de 35 años de trayectoria y que la villa quiere compartir con la Provincia y el país, como un tesoro cultural preciado que se suma al arte de las teleras.