Esta nota fue vista 132 veces

DEPARTAMENTO COMANDANTE FERNÁNDEZ

Presidencia Roque Saénz Peña

Oficialmente, se toma el día 1º de Marzo de 1912, como fecha de Fundación de esta ciudad, porque en ese día, el Comandante Carlos D. Fernández, hace entrega de los primeros lotes de terrenos a seis españoles provenientes de Andalucía, que deciden radicarse en el Pueblo que por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional, el Regimiento 6º de Caballería de Línea fundaba en el Kilómetro 173 de la Línea Ferroviaria Barranqueras-Metán. Sin embargo la decisión de erigir un pueblo en esta región obedece a una política de integración llevada a cabo por el Presidente Roque Sáenz Peña.

La fundación de nuestra ciudad no es obra de una casualidad, ni obedece a un hecho fortuito, sino que por el contrario, su creación se enmarca en un ambicioso plan geopolítico. El gran ejecutor de esa política y verdadero responsable de la fundación de nuestra ciudad es el Coronel Enrique Rostagno, por entonces Jefe del Ejército en operaciones en el Norte, que en su accionar anexa para el progreso del país, más de 20.000 leguas cuadradas, sin disparar un solo tiro de fusil, fundando importantes poblaciones en el Chaco entre las que se encuentra la nuestra, porque luego de instrumentados los decretos del Gobierno Federal, ordena el avance desde el Fortín Tostado (Sta. Fe) del 6º Regimiento de Caballería de Línea al mando del Comandante Amarante, quien llega al Km. 177. que era el punto donde el Ferrocarril había planificado instalar su estación. Sin embargo el Coronel Rostagno ordena el relevo del Comandante Amarante por el Comandante Carlos D. Fernández, quien retrocede hasta el Km.173, que era el punto donde se había determinado que era más propicio para la erección de una Colonia Agrícola.

Todas esta consideraciones fundamentan el hecho de que Presidencia Roque Sáenz Peña, inicia su existencia con anterioridad al 1 de Marzo de 1912, pero se toma esa fecha como de fundación de la ciudad, porque en ese día el Comandante Fernández en cumplimiento de las órdenes emanadas de Rostagno y luego de haber efectuado la mensura del futuro pueblo, hace entrega formal de los lotes de terrenos a los seis primeros pobladores de esta ciudad. Luego durante el transcurso de 1912, llegarían muchos más y en 1914 los colonos Checos, Sasvata y Novotny transportan a Resistencia y venden allí las primeras 9 toneladas de algodón producidas en esta zona, iniciando el ciclo económico que motivó que nuestra ciudad se constituya hoy en el más alto exponente del cultivo del algodonero en el país.

Por Gustavo A. Valdivia (Ex Secretario del concejo Municipal)

Deje su comentario

Debe estar logueado para ingresar un comentario, con su cuenta o

Comentarios de otros usuarios