CULTURA

Esta nota fue vista 792 veces

ESCUELA AGROPECUARIA LOBERÍA

La Escuela Agraria n°1 es un hito de la cultura y la historia de Lobería. Realiza numerosas actividades como la producción de miel a la vez que posee un destacado Centro Agrometeorológico Regional que brinda información confiable online.


Historia de la Escuela

La historia de la Escuela Agropecuaria de Lobería comienza con el sueño de un grupo de vecinos que siente que en esta localidad del sudeste de la provincia de Buenos Aires, típicamente agrícola-ganadera, la educación tenía un vacío. Ningún establecimiento educativo capacitaba a los jóvenes brindándoles orientación técnico-agropecuaria.
Para llevar adelante el desafío, los pioneros se organizan y forman la Comisión Pro-Creación. Desarrollan un trabajo tesonero y eficiente; tienden redes, se contactan con organismos gubernamentales y logran sentar los dos basamentos fundamentales para que el proyecto comience a concretarse: “ la autorización del Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires ” y “ la cesión de las tierras fiscales por parte de la comuna a la Provincia”.
Se inicia la construcción del edificio original y se programa su inauguración para el 2 de abril de 1982 pero el desembarco de las tropas argentinas en las Islas Malvinas, hizo que se posponga la celebración para el día 6 de abril de ese año.
Por lo expuesto anteriormente, la Escuela Agropecuaria de Lobería representa un esfuerzo extraordinario de quienes dieron sus primeros pasos junto a ella y de todos y cada uno de los que continuaron la huella.
Directivos, docentes , miembros de la Comisión Pro-Creación, autoridades eclesiásticas, judiciales, representantes de asociaciones intermedias, alumnos ingresantes, padres, escuelas del Partido de Lobería y la comunidad toda, sintieron este acontecimiento como propio.
El sueño se había hecho realidad ... y con él prosperaban las esperanzas de concebir una Escuela diferente, que colmara las expectativas y garantizara un futuro promisorio para las jóvenes generaciones.


INCUMBENCIA SOCIO-COMUNITARIA

Lobería y la región, tienen desde la creación de la escuela agropecuaria, una nueva oportunidad educativa: la formación de bachilleres y técnicos agropecuarios, una respuesta más a los desafíos de formación personal y al desarrollo socio-comunitario, pero por sobre todo una oportunidad de preparación para el trabajo y para la continuación de estudios superiores de especialidad.
Las comunidades necesitan ofertas educativas diversificadas. lobería y la región no permanecen ajenas a esa demanda.
El país necesita diversificar las oportunidades laborales y económicas, y el agro, es y seguirá siendo la base de la economía y el desarrollo de la argentina, el que genera las divisas y recursos genuinos para que, guiados por sabias y atinadas políticas de estado se emprendan otras inversiones de industria y prestación de servicios.
Lobería y el sudeste bonaerense son, por su geografía, su clima y su tradición, eminentemente agrícolo-ganaderos.
En el espíritu y los proyectos de sus creadores, yacía la llama y la esperanza de que esta escuela sea un semillero de oportunidades laborales y de formación de futuros profesionales.
Lobería necesitaba y necesita no sólo de educación formal sino también de educación práctica: hacían y hacen falta técnicos, hombres de bien y de trabajo.
Las comunidades, las regiones y los países que avanzan en el camino del desarrollo, requieren de la educación técnica, ya sea aplicada al agro, a la industria o a la prestación de servicios.
La llama del conocimiento teórico y las habilidades y destrezas de la práctica profesional, son las fuentes más puras para la generación de cambios.
Argentina, que sufrió la crisis de la desindustrialización y el intento de desmantelamiento de la educación técnica, y de las perspectivas de proyectos de micro y macro emprendimientos de desarrollo y generación de empleos, sabe lo que la técnica y el trabajo pueden aportar a la dignidad del hombre y de los países.

Actividades principales:

  • Producción de miel de colmenas propias y venta con marca propia;
  • Producción de plantines de coníferas, eucaliptos, flores, plantas de interior, etc.
  • Cría de pollos de Pedigrí (premiados en las exposiciones avícolas);
  • Exposición Avicola
  • Cría de cerdos;
  • Arreglo y manejo de maquinarias agrícolas;
  • Cosecha de trigo, maíz, soja, girasol, etc.;
  • Fabricación de piezas en carpintería para uso doméstico o industrial como cajones para abejas;
  • Trabajos en establecimientos rurales cercanos en carácter de “pasantías”;
  • Ensayos de siembra directa;
  • Ensayos de semillas con reconocidos semilleros;
  • Unica Escuela que actua como semillero oficial; inscripta en el INASE
  • Proyecto de analisis de los distintos destetes vacunos (precoz, hiperprecoz)
 

Deje su comentario

Debe estar logueado para ingresar un comentario, con su cuenta o

Comentarios de otros usuarios