Esta nota fue vista 608 veces

GENERAL MADARIAGA

General Madariaga es un partido del sudeste de la Provincia de Buenos Aires. Conocida como la Ciudad Gaucha, Madariaga mantiene viva la tradición pampeana en sus fogones y asados , en sus desfiles y jineteadas, y en el sentir hospitalario de su gente

Historia:

El 18 de Julio de 1865 se crea el Partido del Tuyú, abarcando a las actuales ciudades de Gral. Madariaga, Pinamar y Villa Gesell.  
Hacia 1876, ya instaladas las autoridades en el propio territorio que debían administrar, la Comisión Municipal que presidía Enrique Tejerina realizó consultas con los vecinos para encarar la creación de un pueblo, ya que en todo el Partido del Tuyú no existía un núcleo urbano donde asentar el gobierno local y crear un centro de actividad comunal. El partido de Tuyú carecía de tierras fiscales por lo que se hacía forzoso comprar, expropiar o movilizar la tierra necesaria, como se hizo en otros partidos, o bien quedar al arbitrio de algunos de los propietarios y esperar a que él mismo tomara la iniciativa de crear el pueblo. Nada de ello ocurrió en el Tuyú durante los primeros treinta y dos años de existencia autónoma y así, dos generaciones enteras de vecinos tuvieron que contemplar el espectáculo de una Municipalidad trashumante que debía fechar sus actuaciones y documentos en distintos parajes del Partido y siempre en terrenos que no eran del pueblo.

Después de 32 años de inoperancia oficial, fue el propietario del campo La Esperanza, Benjamín Zubiaurre quién tomó la iniciativa. Recién llegado de un viaje a Europa, ese mismo año presentó ante el Gobierno una solicitud para trazar parte un pueblo en la esquina suroeste de su propiedad, donde el ferrocarril había proyectado la estación Divisadero.

El Gobierno provincial con fecha 14 de octubre de 1907 aprobó la elección del sitio y el plano de trazado parcial del pueblo, que comprendía la planta urbana y un sector de quintas y chacras, fijando el nombre oficial Pueblo y Colonia Divisadero, el cual se cambia en 1910 por el de Pueblo de Juan Madariaga, denominándose hoy Ciudad de Gral. Juan Madariaga. Crecería en el tiempo con aportes de la familia Madariaga, y recibiría contingentes de otras regiones que acrecentarían su progreso.

En 1910, tanto el Partido como la Ciudad, reciben el nombre de Gral. Madariaga, en homenaje al militar correntino que luchó contra Rosas y en la Guerra con el Paraguay. En 1978 por un Decreto del Gobierno militar, se crean los Partidos de Villa Gesell y Pinamar.