Esta nota fue vista 822 veces

DEPARTAMENTO RÍO HONDO

El departamento Río Hondo está ubicado al oeste de la Provincia, se encuentra limitando al norte con el departamento Jiménez, al sur con el departamento Guasayán, al este con los departamentos Banda y Capital y al oeste con la provincia de Tucumán.

Población
Según datos provisorios del Censo 2010, su población es de 53 650 habitantes. 

Superficie: 2124 km²

Densidad de población: 25.3 hab/km²

Su nombre 
El nombre del departamento provendría de lo encajonado que corre el río Dulce en esta parte del suelo santiagueño.

Relieve
Llanura ondula con pendiente suave hacia el sur- este y hacia el norte-oeste, dejando en su interior lonjas convexas.

Clima
Semiárido-moderado, subhúmedo, con temperaturas de 21º a 25º promedio en otoño-invierno y con precipitaciones entre 550 y 600 mm anuales, en especial entre de noviembre a abril. En la actualidad se esta transformando en húmedo.

Fauna
Especies terrestres y de transición: conejos, liebres, vizcachas, gato del monte, zorros, zorrillos, comadrejas, hurones, pumas iguanas, perdices, garzas, etc. y acuáticas: bagres, dorados, zocos, bogas, palometas, pejerreyes, surubíes, etc.

Flora
Propia de la región Chaco leñoso, en transición al chaco serrano (hacia el sur-oeste), en la que encontramos quebracho blanco y colorado, algarrobo blanco y negro, tusca, itín, quimil, garabato, brea, quenti taco, talilla, jarilla, poleo y malva.

Historia
Este departamento es importante no solo por ser camino de Posta, sino también por hechos ocurridos en los siglos XVI,XVII, XVIII y XIX, en varios parajes de su territorio.
Al la llegada de los españoles, los aborígenes atacameños y los juríes o tonocoteses poblaban este territorio. Las culturas Sunchi tuyoj, Mercedes, y Averías y un Precerámico de largo desarrollo histórico constituyen los cimientos de la prehistoria del departamento. A todo esto debe sumarse la calidad de sus aguas termales que son conocidas desde tiempos remotos.

La cabecera departamental es la localidad de Termas de Río Hondo, distante a 70 km de la ciudad Capital, llegando a esta por la Ruta Nacional Nº 9. Esta localidad cuenta con 27 838 habitantes (INDEC 2001).