Esta nota fue vista 90 veces

HISTORIA DE CAMPO VIERA

Capital Nacional del Té
Si bien no existen actas de fundación, la leyenda cuenta que allá por el año 1922 llegó a estas tierras .don MANUEL VIERA, con sus tropas de ganado, sus Urúes y peones, para dedicarse a la explotación clandestina de Yerba Mate

 CAMPO  VIERA - Departamento OBERÁ

ESCUDO

LOGO MUNICIPAL

HERÁLDICA

Forma:  óvalo filiera de sable contrafiliera de plata.

 

Trae en campo único tapiz terciado en faja de gules, azur y plata.

Trae en palo en forma de círculo un sol naciente con catorce rayos a la vista de longitud disímil, en forma de barras rígidas alternadas cortas y largas debajo igual números de surcos de sinople forro de sable alternados con trece de su color, completa el círculo por lo bajo una rueda dentada  nueve dientes a la vista de plata (gris), cargado en el corazón con una mano diestra de carnación que sostiene un ramo de té foliado de sinople.

SIMBOLOGÍA

El fondo con loscolores de la bandera  de Misiones recuerda su pertenencia a la provincia.

El sol naciente con sus rayos alumbrando los surcos verdes en el suelo marrón su grandeza de agricultura y el engranaje su potencial industrial. La mano derecha que sostiene el ramito de té hace alusión a su calificativo de Capital del Té

 

LOGO MUNICIPAL

 

SIN  DATOS

HISTORIA del ESCUDO

SIN  DATOS

Más Información

 

HISTORIA 

Se sabe que los guaraníes habrían llegado a territorio misionero en aluviones ocupacionales aproximadamente en el año 1000, desplazando de manera forzoza, o aculturando, a diversos grupos de caingangs y guayanás. Estos últimos se vieron forzados a desplazarse a las zonas selváticas en los casos en que no sucumbieron ante la violencia guaraní, que ocupó las zonas de campos, márgenes de ríos y de arroyos.

    

Capital Nacional del Té

Si bien no existen actas de fundación, la leyenda cuenta que allá por el año 1922 llegó a estas tierras .don MANUEL VIERA, con sus tropas de ganado, sus Urúes y peones, para dedicarse a la explotación clandestina de Yerba Mate y montes fiscales. Se estableció entonces en las inmediaciones del Arroyo Yazá.
Después de 1920 a la muerte de Manuel VJERA llegaron, para instalarse en esos mismos sitios, las primeras familias de colonos, entre los que se recuerdan a don PEDRO RIOS, LORENZO MONDO, Juan  RICARDO, GUILLERMO CAMPOS, SNEIDER, FERNANDEZ, BATISTA, ESPINDOLA, DLUGOKINSKI, GOMEZ, etc.
En el año 1929 se trasladan las dependencias públicas y sus funcionarios a su actual localización sobre la Ruta Nacional N° 14. Llegan entonces los primeros inmigrantes alemanes, ucranianos, polacos y rusos, quienes juntos a brasileños y paraguayos abren picadas y rozados, sentando así las bases productivas de la actual colonia, con plantaciones de té, yerba mate y tung.
Por resolución 1065 del 25 de octubre de 1943 se crea la Primera Comisión de Fomento, nombrándose como miembros a los siguientes vecinos del lugar Pedro S. BULLON, Diego PICAZA GOMEZ, Mauricio DELFINO, Félix SARUBI y Pedro RIOS.
El 15 de octubre de 1957, siendo interventor nacional don Adolfo POMAR, por decreto 2330 de esa fecha, la Comisión de Fomento de Campo Viera se convierte en Municipalidad.
En el año 1976, como consecuencia de varias reuniones de los antiguos pioneros y al no tener fecha de fundación esta localidad, se resuelve de común acuerdo, fijar para ello, el 23 de febrero de 1936, estableciéndose oficialmente entonces el nombre de CAMPO VIERA en memoria a uno de los primeros pobladores de la zona. Conocida a nivel nacional como la Capital del Te, su Santo Patrono se festeja en la figurá de San José Obrero todos los 1° de Mayo y en sus instalaciones comunitarias se realiza la EXPO TE que sirve de marco para una Fiesta, que va tomando con el tiempo, características internacionales.
La Ruta Nacional N° 14 y la Provincial N° 6 conectan con la red vial provincial y nacional a esta localidad, cuyo principal potencial económico además del té se mueve a través de molinos y secaderos de yerba mate, gran número de industrias madereras, fábricas de dulces, muebles, ladrillos, etc.
El hecho de poseer en su éjido la mayor planta industrial de producción de Té del mundo, constituye de por sí un atractivo turístico, en tanto, en la Avda. principal está instalada la CASA DEL TE donde los visitantes degustan el sabroso producto.
En la CASA DE COLONO se asesoran a Los agricultores para el mejoramiento de las plantaciones y cultivos.
En ocasiones especiales el pueblo se reúnen para los espectáculos que se ofrecen en EL TEATRO PERMANENTE AL AIRE LIBRE, instalado en la plazoleta principal.