Esta nota fue vista 478 veces

GENERAL MOSCONI

Quienes Somos

UBICACIÓN GEOGRAFICA:
La ciudad de General Enrique Mosconi está ubicada al norte de la República Argentina específicamente en la Provincia de Salta. Se encuentra sobre la ruta nacional 34 y a una distancia de 340 Km de la Capital Salteña. Integra uno de los seis municipios del Departamento General San Martín.
Posee una superficie aproximada de 2.758 Km2 y está localizada en las Sierras Sub-Andinas de San Antonio, recortadas por Valles y Quebradas, teniendo una altitud estimada de 500 mts. sobre el nivel del mar.
Limita, al norte con parte de la localidad de Aguaray, al sur con la localidad de General Ballivián, al Este con la ciudad de Tartagal y al Oeste con el Río Grande de Tarija (Bolivia).
POBLACION: Según los datos aportados por el INDEC del último censo poblacional, Mosconi tiene una población de 16.267 habitantes, incluyendo Campamento Vespucio, Cornejo y zona rural.
CLIMA: El clima predominante es el Subtropical. El régimen de lluvias es de aproximadamente 900 mm de diciembre a marzo, en tanto que la temperatura media anual es de 30º C, con una máxima de 48º C en la temporada de verano.
HIDROGRAFÍA:
Los parajes fronterizos del oeste de Mosconi limitan con el Río Tarija, que viene con su cauce y caudales desde Bolivia uniéndose con el Bermejo en su límite con Orán. Este río confluye con el Itaú de Bolivia, generando grandes espejos de agua y de caudales, produciendo una especial riqueza natural y paisajes increíbles. General Mosconi también es atravesado por el Río Seco (con dirección de norte a sur), considerado el principal del departamento San Martín. Finalmente, por debajo de su límite suroeste se encuentran el Río Blanco y el Río Bermejo.
En el Paraje Churqui existe una laguna natural denominada Laguna del Cielo de aproximadamente unos 700 m2, la cual además de tener vegetación flotante, posee una especial riqueza de flora y fauna silvestre.
RECURSOS NATURALES:
Posee una amplia riqueza de recursos naturales por su extensión y ubicación geográfica. Esto se puede apreciar al observar los ríos, cerros y montes que se encuentran en General E. Mosconi.
Estudios geológicos determinaron que General Mosconi posee una de las cuencas gasíferas y petrolíferas más grandes de nuestro país.
El municipio de General E. Mosconi se caracteriza por su actividad maderera, aprovechando la riqueza natural de sus bosques y montes; por la extracción y explotación de gas y de petróleo y por su actividad agropecuaria, ya que posee grandes extensiones de tierra y suelos aptos y generosos para la producción (aunque en menor escala). El mapa que sigue a continuación, tomado de la Revista de la Fauna, revisada por la Fundación de la Fauna Argentina, muestra la distribución de los diferentes tipos de vegetación en la cuenca alta del Río de Bermejo, el área más importante del Bosque de Yungas, en las provincias de Salta y Jujuy, en el noroeste de Argentina.
FLORA Y FAUNA:
De toda la extensión del territorio, un 60% es selva virgen, donde aún existen especies animales desconocidas por el hombre.
En la reserva ecológica mundial "Las Yungas", lugar impenetrable para el hombre, es posible encontrar el Yaguareté o tigre americano protegido a nivel mundial ya que se encuentra en peligro de extinción. Además, existen especies como corzuelas, tapir o anta, tucán, zorro, puma, quirquincho o mulita, loro, oso hormiguero y tortuga.
A 19 Km. de Campamento Vespucio encontramos un lugar llamado Laguna del Cielo, enclavada en los cerros, donde el animal que abunda es el pequeño yacaré, que tiene un largo de 80 cm. Dicha laguna se destaca por su incalculable valor ítico (sábalo, dorado, bagre).
Al oeste del territorio, en la zona de los parajes fronterizos con Bolivia, se observan tigres de pintas redondas, tigres de rayas horizontales, león puma, chancho rocillo, gato onza, oso bandera, oso melero, tejón solitario, carpincho, perro del monte, mayuato, lobo del agua, nutrias, yacarés, monos tití y pavas del monte.
En cuanto a la flora se pueden encontrar algarrobos, guayacanes, ejemplares de palo santo, cebil , palo blanco, afata, cedro coya, jacarandá (exclusivo de Las Yungas), lapacho, pacará y palo borracho.
En los parajes fronterizos predominan las yungas y los helechos.
Entre los árboles en peligro de extinción se pueden mencionar:
Quebracho Blanco
Quebracho Colorado
Quina
Algarrobo
Tipa

Deje su comentario

Debe estar logueado para ingresar un comentario, con su cuenta o

Comentarios de otros usuarios