Esta nota fue vista 7012 veces

LA RIOJA CELEBRA LA FIESTA DE LA CHAYA

En febrero, La Rioja se tiñe de harina y albahaca para una de sus fiestas tradicionales más importantes, la Chaya. En todos los rincones de la provincia se produce un rito ancestral, único: el desentierro del Pujllay.

La Chaya 
La Chaya es la fiesta ancestral por antonomasia de la provincia de La Rioja, "La fiesta de los tres días", una gran fiesta de amistad y de alegría, de compartir y dejar a un lado todas las penas. Cuenta la historia que los primeros españoles llegados a estas tierras se encontraron con una fiesta singular de agua y danza que celebraban los diaguitas festejando la finalización de las cosechas, aunque en La Rioja de hoy esté muy ligada al Carnaval de febrero.
El origen de la Chaya se encuentra en el rito religioso natural de la alegría y acción de la gracia celebrada por las tribus. La alegría del alimento seguro, de la vida que renace y continua, y el signo del agua con que se moja la tierra, el campo y las piedras, los hermanos del Ayllu (comunidad), al final comparten, mojándose mutuamente con el agua y empolvándose unos a otros con harina de maíz, la alegría de los dones recibidos de la Pachamama (Madre Tierra) y la recolección de los frutos.
La Chaya, que del quechua “challay” significa mojar o rociar, es fiesta ancestral, cuyos orígenes se pierden en la lejanía del tiempo mezclado con el tradicional carnaval europeo. En La Rioja de hoy esta fiesta popular está ligada al carnaval y reconoce como principal protagonista al “Pusllay” o “Pujllay”.
Por último, dos ceremonias vienen a completar la festividad: el bautismo de la “guagua” (niño menor de dos años) elaborado con frutas secas que al ser rociado con el vino mientras lo sostienen sus padrinos, el Cumpa y la Cuma, queda bautizado. Luego tendrá lugar el “topamiento” o “coronación”, en la que la Cuma y el Cumpa, se intercambiaran un amicho (frutos gemelos) y más tarde serán coronados con flores, albahaca y masa, toda ésta bajo un gran arco con flores y cintas.


Los Topamientos
En casi todos los barrios y poblados se organizan los “topamientos”, algunos eligen reunirse en paseos públicos como plazas, plazoletas y calles, mientras que otros prefieren la sencillez del hogar.
En el Topamineto participan “la Cuma y el Cumpa”, en un trayecto se coloca un arco central debajo del cual se realiza el topamiento al son de las cajas chayeras. Divididos los participantes en dos grupos, todos llevan albahaca en ramilletes, detrás de la oreja o en forma de coronas y vienen saltando y bailando alegremente acompañando unos a la Cuma y otros al Cumpa.
También traen harina en cada puño, se abalanzan unos contra otros recreando los que se denomina el “toparse” y se repite por tres veces al son de las Vidales y al grito de ¡Chaya! .Es en el tercer intento cuando se produce realmente el encuentro de la Cuma y el Cumpa debajo de los arcos, mientras todos arrojan agua y harina, se produce la “coronación”, que consiste en colocar coronas de flores y albahaca en las cabezas de la Cuma y el Cumpa estableciéndose el vinculo entre ambos personajes mediante la entrega de la “guagua”(figura humana hecha de masa dulce que simboliza al ahijado que bautiza la Cuma y el Cumpa).

Febrero Chayero 
La Municipalidad de la Capital pone en marcha desde hace varios años el “Febrero Chayero”, una serie de eventos en los que se premia el trabajo y se reconoce el fervor “chayero” de los vecinos de la ciudad. Entre las actividades que se desarrollan a lo largo del mes chayero se encuentran: concurso de pujllays, reposición de paneles de promoción y difusión, ciclos de serenatas en espacios públicos y a personalidades destacadas de la cultura riojana, topamientos en barrios y localidades, desentierro de pujllay, encuentro de poetas y narradores, visitas a chayas tradicionales, festival de Febrero Chayero.


El Festival
La Chaya es el festival folklórico más “caliente” de La Rioja, y uno de los más importantes del país. Con interrupciones y cambios en la comisión organizadora, la fiesta se realiza desde la década del ’60.