Esta nota fue vista 242 veces

DEPARTAMENTO SARMIENTO

Limita al norte con el departamento Figueroa, al este y nordeste con el departamento Juan Felipe Ibarra, al sur con el departamento Avellaneda y al oeste con los departamentos Robles y San Martín.

Poblacion
Según datos del Censo 2010, el departamento Sarmiento cuenta con 9177 habitantes.

Superficie: 1549 km²

Densidad de población: 5.9 hab/km²

Características generales
Localizado en el centro geográfico del territorio provincial, equidista de los cuatro puntos cardinales. Departamento de transición climática, es más bien de tamaño pequeño comparado con los demás departamentos provinciales.

Relieve
No ofrece mayores variantes dentro del conjunto provincial, se inscribe en la planicie deprimida de inundación estacional y desde Garza al NO, en el cono de deyección del río Dulce. Los rasgos fisonómicos del paisaje local evidencian las conexiones de los ríos Dulce y Salado.

Clima
El carácter transicional de Sarmiento en el contexto geomorfológico provincial es advertible también en el aspecto climático, ya que al disminuir las precipitaciones hacia el SE, en la Provincia, la semiaridez de la misma se evidencia en el mismo.

Flora y fauna
La vegatación que soporta el departamento es “Chaco leñoso” constituido por quebrachos blancos y colorados, guayacanes, etc. Sobre el Salado aparece una franja de vinales paralela al mismo y sobre todo en los bajos del departamento crecen jumes , chilcas, y otras halofitas y en las zonas de rehache, muchos renovales acompañados por chañares, cactaceas, quimiles y otras espinosas menores.
Entre la fauna de la zona encontramos : yaguarundíes, gatos monteses, boas, osos meleros, pecaríes labiados, tortugas, ñandúes, etc.

Su nombre
Lleva el nombre en honor a Domingo Faustino Sarmiento.
En su actual espacio existen yacimientos arqueológicos de las culturas Mercedes, Sunchituyoj y Averías, inclusive restos hispano-indígenas.

La cabecera departamental es la localidad de Garza, distante a 88.3 km de la ciudad capital de la provincia. Contaba con 2295 habitantes (INDEC, 2001). Es un pequeño pueblo cuya estación está sobre la ruta que divide además el pueblo.


Deje su comentario

Debe estar logueado para ingresar un comentario, con su cuenta o

Comentarios de otros usuarios