Esta nota fue vista 209 veces

DEPARTAMENTO MITRE

El departamento limita al norte con los departamentos de Aguirre y Salavina, al este y sudeste con el departamento Rivadavia, al sur con la provincia de Córdoba y al oeste con el departamento Quebrachos.

Población
Según datos provisorios del Censo 2010, el departamento Mitre cuenta con 1881 habitantes. 

Superficie: 3667 km²

Densidad de población: 0.5 hab/km²

Características generales
Localizado en la planicie deprimida de inundación estacional del SE provincial es con Rivadavia, Quebrachos y Choya el más austral de los departamentos provinciales. Está separado de Quebrachos por el río Dulce, en cuyas márgenes hay grandes extensiones de vinales. Posee bañados al oeste, producto de las inundaciones del Dulce y está atravesado por arroyos.

Relieve
Se inscribe en la planicie deprimida de inundación estacional dominada por el río Dulce. Su baja altitud y su escasa pendiente permiten el bañado temporal en grandes mantos de su suelo superficial, que no ofrece en sus líneas sencillas de relieve ningún contraste significativo.

Clima
Es seco subhúmedo templado cálido el 50 % de su territorio austral y semiárido templado suave el restante 50 % . La temperatura media anual oscila entre 19º y 20º y se producen aproximadamente 600 mm anuales de precipitaciones.

Flora y fauna
La vegetación que se presenta en el departamento es Chaco de pastizales y sabanas en el SE , Chaco de parques y sabanas secas en el centro y Chaco leñoso en el NO.
Las especies típicas son yaguareté o tigre, tatú carreta, oso hormiguero grande y pecarí quimilero. Hay numerosas especies de aves, entre las que se destaca el loro hablador.
Demográficamente, el departamento Mitre se caracteriza por una muy baja densidad poblacional y una notable dispersión (entre 0,5 y 0,6 habitantes por kilómetro cuadrado). Junto al departamento salteño de Rivadavia y a los departamentos formoseños de Bermejo y Ramón Lista, constituye una de las zonas más despobladas de la región geográfica del Gran Chaco Argentino.
Los habitantes en su gran mayoría son trabajadores rurales temporarios (también llamados "golondrinas") que debido a la falta de trabajo, deben emigrar principalmente hacia provincias como Santa Fe, Buenos Aires, Mendoza.
La cabecera departamental es la localidad de Villa Unión, distante a 285 km de la de la ciudad Capital y se llega a esta por la Ruta Nacional Nº 34.
Anteriormente, su nombre era Unión y se debía a la unión de los dos caminos que provenían desde el fuerte Esperanza y el Carmen. Contaba con 483 habitantes en el año 2001 (Indec, 2001).

Deje su comentario

Debe estar logueado para ingresar un comentario, con su cuenta o

Comentarios de otros usuarios