Esta nota fue vista 1080 veces

DEPARTAMENTO FIGUEROA

Limita al norte con el departamento Alberdi, al noroeste con el departamento Jiménez, al este con el departamento Moreno, al sur con los departamentos de Felipe Ibarra, Sarmiento y Robles y al oeste con el departamento Banda.

Población
Según datos provisorios del Censo 2010, posee 17 568 habitantes.

Superficie: 6695 km²

Densidad de población: 2.6 hab/ km²

Características geográficas
Localizado en la región mediterránea , sensiblemente al NO de la Provincia y cortado diagonalmente por el río Salado , es de tamaño mediano comparado con otros departamentos.

Relieve
Absolutamente llano, solo modificado parcialmente por pequeñas ondulaciones que relativizan su extrema uniformidad y monotonia.

Clima
Semiárido moderado subcálido , cuyas temperaturas medias anuales no son nunca inferiores a 21º y casi siempre con variación diurna y estacional pronunciada como en toda la Provincia

Flora
Dentro del denominado “Chaco leñoso” , es posible advertir sobre ambas márgenes del Salado , la presencia de vinalares, que como un frente continuo avanza a expensas de las otras especies vegetales. Como a saltos, en las partes cuspidales del terreno, se encuentran especies de mayor porte, como quebrachos colorados y blanco

Fauna

Entre la fauna de la zona encontramos : yaguarundíes, gatos monteses, boas, osos meleros, pecaries labiados, tortugas, ñandúes etc.
 
Area Natural Bañados de Figueroa
Constituye un área de gran extensión de esteros y bañados, aproximadamente 60 000 ha, con pequeñas lagunas y terrenos inundados estacionalmente y salitrales a lo largo del río Salado.
Desde la ciudad de Santiago del Estero se transitan unos 97 kilómetros por la Ruta Provincial N°.5, hasta llegar a la localidad de Caspi Corral. Desde allí se toma un camino de tierra que bordea un ancho canal de riego. Luego de recorrer 21 kilómetros se llega al dique Figueroa
Desde allí se puede tomar un sendero elevado que bordea el embalse, desde donde se podrá observar cómodamente a las aves acuáticas. Asimismo existe un camino vehicular que bordea por el este a los bañados.

Dado que constituye un área natural de difícil acceso y poco promocionada, los únicos visitantes asiduos son los pescadores locales y eventualmente, naturalistas y observadores de aves.

Río Salado como recurso natural
Para aprovechar el agua del río Salado se construyeron el dique Figueroa, el embalse Devastadero y Cuchi Pozo.

Historia
Las referencias históricas de este Departamento cuenta que en tiempos anteriores al siglo XIX y de acuerdo a los restos arqueológicos encontrados, vivieron culturas correspondientes a los períodos Temprano y Medio, es decir, Mercedes y Sunchituyoj, también estuvo asentada una reducción jesuítica, San José de Petacas. Toda ésta región se conocía como Chaco Gualamba y comprendía varias provincias indígenas.
Históricamente hacia 1886, la cabecera de departamento era Villa Figueroa, este fue parte de la provincia indígena de Guatiliguala, cuyo cacique era el indio mocoví Catoasta.
En cuanto al origen de su nombre provendría de la vieja encomienda concedida en 1703, al general don Juan de Paz y Figueroa (padre de la beata Antula).


La cabecera departamental es la Ciudad La Cañada, distante a 59 km de la ciudad Capital, a la que se llega por la Ruta Provincial Nº5.