Esta nota fue vista 544 veces

DEPARTAMENTO BELGRANO

Limita al norte con el departamento Taboada, al oeste y sur con el departamento Aguirre y al este con la provincia de Santa Fe.

Población
Según datos provisorios del Censo 2010 el departamento Belgrano cuenta con 10 328 habitantes.

Superficie: 3314 km²

Densidad de población: 3.1 hab/km²

Características geográficas
Localizado en la transición seca subhúmeda subcálida , inserto en los denominados “Bajos Submeridionales de Santiago del Estero”.

Clima
Es departamento de transición, desde un régimen seco subhúmedo templado y subcálido, a uno semiárido y hasta subcálido. Temperatura media anual de 20 grados.

Flora y fauna
Los caracteres climáticos enunciados condicionan la vegetación presente y su repoblación natural . Suelos de pradera , algarrobos blancos y negros, ñandubay, etc.

La cabecera departamental es la ciudad de Bandera, distante a 272 km de la ciudad capital, a la cual se llega por Ruta Nacional Nº 34 y Provincial Nº 61.
Bandera apuesta a incentivar la productividad en la región. Las prioridades trazadas por las autoridades municipales, basadas en un criterio regional, tienen que ver con la energía, el agua, el progreso urbano y las conexiones viales. La ciudad de Bandera, se ha convertido en un importante epicentro productivo no solo de la región, junto al noroeste santafesino, sino también en el territorio nacional. La fecundidad de sus campos agrícolo-ganaderos generó en la nueva gestión municipal, la necesidad de acompañar esta "explosión" con las obras de infraestructura necesarias.
Las especies típicas son yaguareté o tigre, tatú carreta, oso hormiguero grande y pecari quimilero . Hay numerosas especies de aves, entre las que se destaca el loro hablador.

Historia  
Desde 1911 es cabecera del departamento Belgrano, zona que fue hábitat de los tobas y abipones. Entre los siglos XVI y XVIII estuvo dentro de la "frontera abierta" con los indios, variable según los avances de las tribus que incursionaban en el Salado en busca de agua. Hacia 1880 formaba parte de la líneas de fortines.
En 1888 llegó el ferrocarril y comenzó la explotaión forestal. Luego arribaron familias del sur de la Provincia y los inmigrantes, principalmente italianos, fueron los primeros en dedicarse a las actividades agropecuarias que convirtieron a Bandera en un centro económico importante.