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LUGARES, EDIFICIOS Y MONUMENTOS DE INTERÉS

Lugares, Edificios y Monumentos de Interés

RUINAS DE SANTA FE LA VIEJA EN CAYASTÁ
Parque Arqueológico considerado uno de los atractivos culturales más importantes de toda Sudamérica, las Ruinas de Santa Fe, La Vieja, exponen a la vista y el descubrimiento de los visitantes el asentamiento original de la ciudad de Santa Fe.

Perdidas bajo la tierra tras el abandono de la antigua aldea, las construcciones serían exhumadas en 1949, surgiendo más de 70 edificios y revelando el primitivo trazado de las calles y manzanas.

Las ruinas principales corresponden a las de la antigua Iglesia de San Francisco, las de Santo Domingo y las de La Merced, y en ellas pueden verse incluso restos óseos de los antiguos habitantes allí enterrados.

El Parque Arqueológico incluye además un interesantísimo museo de sitio, el cual recorre a través de las magníficas piezas expuestas la historia del territorio desde los tiempos hispánicos hasta la fundación de Santa Fe en su posicionamiento actual

CERVECERÍA SANTA FE
La Santa Fe comienza a operar en 1912 con tres tipos de cerveza: blanca tipo pilsen, tipo munich y negra. Hacia 1932 surge la cervecería Schneider. La Santa Fe incorpora a mediados de la década del ‘70 la Maltería de Bahía Blanca que le permite autoabastecerse de la materia prima básica: la malta. Actualmente sólo subsiste la Santa Fe, habiendo anexado a la Schneider.
El proceso de compra y venta de empresas de la argentina de 1993 al ‘97 por compañías internacionales, produjo que capitales chilenos a través de CCU (Compañía Cervecerías Unidas) comprara esta empresa santafesina que, a su vez, logró una importante asociación con la norteamericana Budweiser.
En la ciudad de Santa Fe está radicada la planta industrial Cervecería Santa Fe que es la única productora en el mundo de dos cervezas líderes mundiales: Heineken y Budweiser. Además produce cervezas líderes regionales como Santa Fe y Schneider. De esta manera conviven diferentes procesos productivos en una sola planta.
En el año 2000 la planta industrial fue distinguida con el certificado HACCP otorgado por e l Bureau Veritas Quality Internacional. Esta certificación reconoce los altos estándares en los procesos de producción y el máximo cuidado de la calidad en cada paso de la fabricación.
Desde el año 2003 inauguró el programa “visitas a planta” donde más de 5.000 personas realizaron el recorrido de una hora 30 minutos por las diferentes áreas de producción de las cervezas mundiales y regionales. Guías especializadas recorren las instalaciones junto a los grupos, pasando por el laboratorio, sala de conocimiento, propagación de levadura, fermentación y reposo, filtrado y envasamiento.
Recientemente se inauguró un Museo, que cuenta la historia de la Cervecería desde que se instaló a principios del siglo XX. Tiene las técnicas más modernas de museología, gigantografías, maquinarias de la época en buen estado, toneles, botellas, fotografías. Y una sala ambientada como un bar de principios del siglo pasado y otra para proyecciones.
Las visitas son dirigidas a todo tipo de público, desde el escolar hasta el sectorizado profesional.

PUENTE COLGANTE “COSTANERA SANTAFESINA”

En 1903, el Gobernador Santafesino, Dr. Rodolfo Freyre, obtuvo el apoyo de Obras de Salubridad para construir una toma de agua en Colastiné, con el fin de abastecer a la ciudad y mejorar las condiciones de salud de la población. El proyecto constaba de un puente de madera sobre la Laguna Setúbal, fundado sobre pilotes, por cuya parte inferior pasarían los caños del acueducto. Pero cuando las obras se encontraban a punto de culminar, el 13 de junio de 1905, la terrible presión de los embalsados de camalotes, arrasaron el tramo central. Luego hubo otros intentos pero el agua nuevamente negaba concretar los sueños del hombre.
En 1922 un santafesino que administraba Obras Sanitarias de la Nación decide contratar al Ing. Antonio Paitoví para que elaborara un nuevo proyecto. Así nace la idea de construir un puente colgante semirrigido de 3 tramos. A mediados de 1924 se comenzaron los trabajos de construcción de los pilares y anclajes a cargo del Ing. Alberto Monís. La parte metálica se la adjudicó a la una empresa francesa especializada. En 1925 se terminaron los anclajes y se trajo por agua la estructura metálica construida en Cherburgo.

En 1928 se efectuaron las pruebas de resistencia y en junio de ese mismo año, se lo declaró habilitado al servicio público.
Con la inundación del Río Paraná en un día muy triste para todos los santafesinos, cedió uno de los pilotes y cayó el puente.
La reconstrucción del puente era muy deseada por la mayoría de los santafesinos, ya que éste siempre había sido un orgullo para la ciudad.
Los trabajos comenzaron en abril de 2000 por parte de la empresa CCI Construcciones y se procuró respetar en gran parte la estructura original de la década del 20. El puente, una vez reconstruido, preservó los elementos originales, integrándolos a los nuevos y contrastándolos, sin romper la unidad visual de la obra.
Este tradicional paseo por la ciudad de Santa Fe es el lugar obligado para los visitantes. El imponente puente colgante, emplazado sobre la Laguna Setúbal e inaugurado en 1928, fue adquirido en Francia en enero de 1920 y que se convirtió en la construcción de ingeniería más representativa de la ciudad. A raíz de una crecida del Río Paraná en 1983 (y por ende de su afluente la Laguna Setúbal) la estructura no resistió y el agua arrasó con parte de la misma. En septiembre de 2002 se reinauguró este símbolo que, sin dudas, identifica a todos los santafesinos.
A los lados este y oeste del Puente Colgante ambas costaneras son el lugar preferido para el contacto con la naturaleza, el agua y el esparcimiento. Esta elegante zona santafesina se inicia en la avenida 7 Jefes donde en su intersección con la calle Castellanos se podrá apreciar el monumento al Brig. Gral. Estanislao López "Patriarca de la Federación".
Recorriendo la avenida se podrán admirar modernas y atractivas residencias además de un faro, el Centro Observadores del Espacio (CODE), Universidad Tecnológica Nacional Regional Santa Fe, el Monumento al ex boxeador Carlos Monzón, finalizando el recorrido en calle Javier de la Rosa en donde se emplaza el monumento a José Artigas.
Por su parte en la Costanera Este se emplazan paradores gastronómicos y, en el recorrido, se podrá ingresar a la Reserva Ecológica, en donde chicos y grandes, podrán disfrutar y conocer sobre la flora y fauna autóctona.

TÚNEL INTER – PROVINCIAL “URANGA – SILVESTRE BEGNIS”
Es el primero y único en el mundo en su tipo. Une la capital de Santa Fe con la capital de la provincia de Entre Ríos. La idea de unir estas dos ciudades dio lugar a varios proyectos de puentes o diques de regulación con puentes carreteros y ferroviarios, de un puente colgante, hasta que en 1.955 se efectúa un anteproyecto de un túnel, trabajo que puede considerarse como el primer aporte de gran importancia.
El nombre recuerda a los dos gobernadores que encararon esta construcción alrededor de 1969. Cruza el Paraná, tiene una longitud de 2368 metros en su área entubada y la distancia existente entre peajes es de 3500 metros. Es hoy una de las vías más utilizada en las rutas del Mercosur.
Posteriormente a la inauguración del Túnel se habilitó una sala de exposición donde a través de un audiovisual y una serie de maquetas explicativas, el visitante puede comprender distintos aspectos de la obra, esto se complementa con la visita a la Sala de Comandos.

PUENTE CARRETERO SANTA FE - SANTO TOME
En 1933, cuando el camino a Rosario no estaba terminado y todavía no se habían realizado los estudios sobre el camino a San Francisco, se registraba un pasaje medio de 1.500 vehículos diarios, que atravesaban el viejo puente. Cuatro años después el tránsito se elevaba a 2.000 autos por día. 60 años de su inauguración, debemos destacar la calidad de su construcción para el tráfico actual que soporta. Hecho totalmente en hormigón. La obra llegó a su culminación dos años después y fue inaugurado el 14 de Julio de 1939.
Los trabajos estuvieron bajo la dirección del Ing. Alberto Eduardo Cazeneuve, que fuera convocado por el Gobierno Provincial para tal fin. Contaba con numerosas experiencias en trabajos tales, como integrante del Plan de Pavimentos de Rutas, fue jefe de la Comisión de Estudios y Caminos Pavimentados, realizó estudios para la construcción de caminos de Santa Fe a Rafaela, a San Justo y Rosario - Villa Constitución.

PUERTO DE SANTA FE
En agosto de 2008, se inauguró el complejo turistico La Ribera, en el puerto de Santa Fe. En este complejo, se incluye un shopping con mas de 20.000 mts2, en el cual se pueden encontrar joyerias, casas de ropa, comida, electrodomésticos y el complejo de cines Cinemark.
El shopping está complementado por un hotel de categoria internacional, un comedor de primera linea y la gran novedad, un casino. El puerto es hoy uno de los centros turísticos más importantes de la ciudad. Cuidando de mantener muchas de las lineas originales, la combinación es realmente muy atractiva, ya que se mantienen por ejemplo muchas de las gruas que se utilizaban en su momento, y en el interior de los silos se puede apreciar hoy una galeria para diversas expocisiones. Es practicamente un lugar obligado para visitar por los santafesinos y turistas, incluso desde allí parten las excursiones en catamarán. Para facilitar el cruce de una de las avenidas principales se cuenta con un práctico puente peatonal. Sin lugar a dudas, el gran atractivo es el Casino, también el Cinemark actualizó sus instalaciones para soportar el cine en 3D.

ESTACIÓN DE FERROCARRIL GRAL. MANUEL BELGRANO
Desde la decadencia de los ferrocarriles en argentina, esta estación con un diseño impresionante.
En vista de esto y gracias también al reclamo de los vecinos del lugar, la municipalidad de Santa Fe decidió comenzar obras para recuperar este edificio para la comunidad santafesina. Luego de casi un año de obras, se puede apreciar la belleza de este lugar y su recuperación.
Si los proyectos para que el tren regrese a recorrer sus antiguos trayectos, indudablemente encontrará en este lugar un punto de partida muy especial.
Durante el año 2009, se llevaron a cabo en este edificio varias muestras, como ser una feria de colectividades y una de libros. Este lugar, también ha comenzado a "revivir" ya que se pueden apreciar varios lugares para comer o tomar los tradicionales "lisos" santafesinos, lo que sumado a la belleza del Boulevard que también se está adecuando a las mejoras de toda la zona, harán de este lugar seguramente un centro de atracción para todos.

MONUMENTO BRIGADIER ESTANISLAO LOPEZ
El 12 de diciembre de 1857 se resolvió la construcción del monumento y se fijó como destino la Plaza de Mayo. Posteriormente se planteó ubicarlo en otros lugares, hasta que finalmente se decidió ubicarlo en la Av. 7 Jefes, en las proximidades del Puente Colgante.
El Brigadier Estanislao López está fuertemente relacionado con la provincia de Santa Fe, en particular con la idea de federalismo, un concepto por el cual todavía se lucha en la Argentina. Su influencia en la vida de los santafesinos ha sido muy grande y se encuentran referencias a su persona en toda la provincia.
Esta escultura, es obra de Juan Carlos Oliva Navarro.

MONUMENTO JUAN DE GARAY
La obra es inspiración de los escultores Blas Salvador Gurrieri y Domingo Vaes Torres y fue inaugurado el 15 de noviembre de 1980.
Fundido totalmente en bronce en los talleres navales de la Capital Federal.
Monumento a Juan de Garay, ubicado en el Paseo de las Dos Culturas, entre el Convento de San Francisco y el Museo Etnográfico.

MONUMENTO AL GRAL. SAN MARTIN
El 30 de octubre de 1902, el presidente de la Nación, General Julio A. Roca y el gobernador Dr. Rodolfo Freyre, inauguran uno de los mejores monumentos que existen en el país al Libertador. Antes de ser traído a Santa Fe, estuvo expuesto mucho tiempo en la Plaza de Mayo en la Capital Federal.
El pedestal del monumento es de granito de la Cordillera de los Andes, los relieves de sus cuatro caras son motivos artísticos insuperables; el busto de la República burilado en la piedra con el laurel y el olivo, símbolos de la gloria y la paz; la efigie de Minerva empuñando una lanza; el escudo argentino grabado en la piedra, bajo el cual despliega las alas el legendario cóndor de bronce; y la severa placa del Ejército, fundida con los materiales de un cañón de las guerras de la Independencia.

MONUMENTO AL DR. RODOLFO FREYRE
El monumento al ex-gobernador es de bronce y está ubicado en la Plaza Colón, en calle Rivadavia y Tucumán, y se utilizó bronce combinado con mármol en las figuras laterales y la base.
La escultura estuvo a cargo del artista José Sedlacek y se complementa con representación de una mujer de imagen europea y de un indígena estilo americanista, en un sentido de rectitud y trabajo.

MONUMENTO AL GRAL. JOSE ARTIGAS
Está ubicado en la rotonda que conforman la unión de la Av. Costanera y Javier de la Rosa, y se inauguró en homenaje al prócer uruguayo, el 17 de noviembre de 1979, como manifestación de la hermandad de nuestros pueblos.
Está realizado íntegramente en bronce y tiene una altura de 3.50 metros, representando al caudillo de pie y con su sombrero en la mano a modo de saludo.
Es una réplica del monumento emplazado en la ciudad de Montevideo y fue donada por el Instituto Artiguista Argentino - Uruguayo.

MONUMENTO A LA MADRE
Se inauguró el 17 de octubre de 1981 en el Parque Alberdi, que está ubicado en Av. Rivadavia desde Tucumán hasta la Cortada Falucho, y fue realizado por José Sedlacek.
La figura representa a una mujer con su hijo en brazos, y está trabajada sobre piedra blanca con su base en mármol.

MONUMENTO CARLOS ALBERTO MONZÓN

PATIO CATEDRAL

EDIFICIO DEL CORREO
El edificio se levanta frente al puerto de Santa Fe, en la zona céntrica de la ciudad. El terreno fue cedido por el gobierno de la provincia en 1953 y las obras comenzaron el 30 de abril de 1954. La nueva sede quedó inaugurada el 25 de mayo de 1959.

RITZ HOTEL
Por encargo de Carlos Iturraspe, propietario de los terrenos de calle San Martín al 2766, se construye en la década del ‘20 el Hotel Ritz. Su entrada principal estaba sobre esta arteria, sumando una contrafachada sobre 25 de Mayo. Este edificio se inauguró sobre finales de 1928, exactamente el 9 de Diciembre de ese año.Tenía cinco pisos de habitacion. El sexto piso contaba con un salón de fiesta, servicio de guardarropas y cocina. Cuando deja de funcionar como Hotel, en 1973 se transforma en sede del Banco de Intercambio Regional.
Más adelante quedará abandonado, y en 1993 se lo refuncionaliza para la instalación del Plaza Ritz Shopping” con la instalación de locales comerciales en los tres primeros pisos. Sobre 1996, y con la aparición un par de años antes del Shopping Estación Recoleta, este le gana la pulseada” comercial y debe cerrar sus puertas.

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