Esta nota fue vista 293 veces

RAWSON

Bibliotecas

Biblioteca Barrio Victoria
Ubicada en San Martín 1358 - O - Teléfono: 155144484 - 154501430
E-mail: bp_barriovictoria@hotmail.com

Biblioteca Cervantes
Ubicada en General Acha S/N entre 5 y 6 Colonia Rodas - Teléfono: 0264-155222718
E-mail: bpc_08@yahoo.com.ar
Horario de atención: únicamente de mañana.
Cuenta con Personería Jurídica, y está inscripta en CONABIP.

Biblioteca Popular Mariano Moreno

Corría el año 1960 cuando un visionario e inquieto vecino de Villa Krause, por entonces concejal, José Córdoba, produce un movimiento de vecinos con intención de crear una biblioteca. Tal iniciativa es aceptada en forma inmediata por una importante cantidad de familias, que no solo deciden aportar su trabajo personal, sino que ponen a disposición de esta iniciativa sus propios domicilios. En ellos se realiza bailes y “vermouth” para recaudar fondos; entre estos vecinos se recuerda a los Fernández, Benavides, la familia de Rosa María Moreno quien no solo integró la primera Comisión, sino que durante años fue la infatigable Secretaria de Actas.
A esta movilización de vecinos se suman las autoridades municipales de aquel y ceden el terreno donde actualmente funciona la Biblioteca Municipal y Popular de Rawson. Sin que pase mucho tiempo, se construye en su totalidad el edificio, para lo cual se contó con el importante aporte del gobierno provincial, siendo por entonces gobernador el Dr. Américo García quien pone a disposición de la comisión, material y mano de obra del entonces Concejo de Reconstrucción de la Provincia. De igual manera colabora el municipio de Rawson, el de Pocito y la fundación Roger Ballet.
En ese entonces llega desde Buenos Aires, Beatriz Villafañe, quien con sus conocimientos realiza el ordenamiento del material bibliográfico, y la biblioteca abre sus puertas al público. Y comienzan a llevarse a cabo diferentes actividades, como clases de teatro, creándose así el Teatro Vocacional de la Biblioteca; se enseña ajedrez, con partidas de importancia; concurso de “manchas”, dibujos y pinturas con témperas y acuarelas, entre otras actividades.
En 1963 ante la necesidad y el deseo de la obtención de la Personería Jurídica se debe optar por el cambio de designación de la biblioteca, ya que si bien nunca tuvo dependencia municipal por portar el nombre de “municipal” no había forma de Personería Jurídica donde pudiera encuadrarse, por lo tanto debían tomarse decisiones al respecto para subsanar dicho inconveniente. Reunidos los socios que fueron convocados a asamblea para tal fin se aprueban los Estatutos de la Entidad y nace a partir del 12 de junio de 1963 como Biblioteca Popular Mariano Moreno.
En 1969 se obtiene la tan ansiada Personería Jurídica y en 1990 por diversas cuestiones se produce la intervención de la biblioteca por parte de la Inspección de Personas Jurídicas y por tal situación permanece cerrada durante siete años; hasta que un grupo de sus antiguos socios reabre nuevamente sus puertas en abril de 1997.
En la actualidad la biblioteca permanece abierta de lunes a sábado en horario de 9.00 a 13.00 y de 15.00 a 20.00. Asiste un promedio diario de 150 lectores en sala, y cuenta con un Centro Tecnológico Comunitario (CTC) donde se imparten cursos de computación e internet; y también a través de este medio se facilita información cuando es requerida a todas las personas que lo soliciten, sean o no socios de la institución.
Posee una sala de conferencias que es prestada a personas o instituciones para brindar charlas, conferencias, y demás. En forma frecuente es utilizada por Centros de Diabéticos, Alcohólicos Anónimos y la Institución en forma conjunta con la Dirección de Bibliotecas Populares para impartir cursos destinados al público en general, y otros especialmente para docentes.
La biblioteca está inscripta en la CONABIP (Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares), quien en forma permanente provee de material bibliográfico y subsidios para el sostenimiento de la misma. Actualmente se cuenta con 13.000 volúmenes de material bibliográfico para todos los niveles educativos.
Contacto:
Ubicada en Santa Rosa 4257 -S- Villa Krause - Teléfono: 0264-4241032
E-mail: bibliotecamarianomoreno@hotmail.com

Biblioteca Sociedad de los Patriotas Noveles

Esta biblioteca fue fundada el 19 de noviembre de 1999, entre sus fundadores estaban: Daniel Lorente, Germán Zalazar, Cristian Martínez, Marcelo Chirino, Ariel Villegas, Alfredo Bustos, Carmen Ruiz, Natalia Lorente, Claudia Chirino, Gastón Vera, Maximiliano Vera, y Diego Rodríguez.
La biblioteca Sociedad de Los Patriotas Nóveles, también conocida como biblioteca “Pop” cuenta con una cantidad de libros comprendida en alrededor de 6.500 volúmenes. Se realizan en ella talleres de guitarra, artes plásticas, entre otras actividades. Posee personería jurídica y está reconocida por la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP).
Tiene asiento allí la escuela de Ajedrez y desde el año 2003 esos equipos de ajedrez que se han ido formando en la biblioteca han logrado el título sanjuanino, permitiendo de esa manera viajar a muchos niños a distintos puntos del país a representar a la provincia de San Juan.
Sus horarios de atención son de lunes a viernes de 8.00 a 13.00 y de 16.30 a 21.30; los sábados de 9.00 a 13.30 y de 17.30 a 21.30 y domingos de 10.30 a 13.00.
Contacto:
Dirección: República del Líbano y España - El Coloso - Teléfono: 0264- 154844710
E-mail: bibliotecapop@yahoo.com.ar
Facebook: Biblioteca Pop

Biblioteca Popular Indalecio Carmona Ríos
Dirección: Fermín Rodríguez 156 -Oeste
Barrio Residencial Rawson
Horario de atención al público: de mañana.

Biblioteca Popular José Hernandez
Dirección: 11 de Septiembre y Vicentinas
Villa Burón Alonso
Abierto al público en horarios de mañana y tarde.

Biblioteca Popular Antonio Aguilar
Se encuentra ubicada en el departamento Rawson, en calle Abraham Tapia 1380 (s).
Atención al público en horario de mañana y tarde.
Cuenta con Personería Jurídica, y está inscripta en CONABIP, con autoridades vigentes por mandato de asamblea en término.

Biblioteca Popular José Manuel Estrada
Se encuentra ubicada en el departamento Rawson, frente plaza de Médano de Oro.
Está abierta al público en forma irregular, y está inscripta en CONABIP.

Biblioteca Popular Fray Justo Santa María de Oro
Se encuentra ubicada en el departamento Rawson, en calle 12 de Octubre 452 - villa Libertador.
Horario de atención al público: de mañana.

Biblioteca Popular Roberto J. Payró
Ubicada en Almafuerte entre Yapeyú y Misiones -Cap. Lazo (en el edificio de la escuela 11 de septiembre) - Teléfono: 0264-4285135
E-mail: robertojpayro@hotmail.com
Horario de atención al público: de tarde.
Esta biblioteca cuenta con Personería Jurídica, y está inscripta en CONABIP, con tramitación de actualización de información.

Biblioteca Sur
Ubicada en República del Líbano 317 -E- Teléfono: 0264-155047275
E-mail: bibliotecapopularsur@hotmail.com

Biblioteca Popular Antonio de la Torre.
Dirección: Villa Cenobia Bustos

Biblioteca Alfonsina Storni
Se encuentra ubicada en el departamento Rawson, en calle Juan Aguilar 557 - Bº Hualilán.
Su horario de atención al público, es de mañana y tarde. Esta biblioteca está inscripta en CONABIP; cuenta con Personería Jurídica y autoridades vigentes a través de asamblea.



Fuente de información
  • Presidente de la Biblioteca Mariano Moreno, Sra. Irma Rodríguez de Godoy.
  • Biblioteca Sociedad de Los Patriotas Nóveles
  • Municipalidad de Rawson, Programa Municipal de Bibliotecas Populares (Pro.Mu.Bi.P.).