Esta nota fue vista 95 veces

ESCUELAS

Establecimientos educativos del departamento Angaco separadas por localidad.

Localidad: villa del Salvador

Escuela de Educación Especial Múltiple Angaco
Dirección: calle Rawson entre Laprida y Aguilera. 
Dio comienzo a su primer ciclo lectivo en julio del año 2006. Posee capacidad para una población escolar de alrededor de 60 alumnos.

Escuela Juan Jufré 

EGB 1 y 2.
Dirección: calle Fray Justo Santa María de Oro, Angaco.
Esta institución nació allá por 1868, creció, trepó como un grito conmovedor de voluntades y ahora es realidad. La historia de la institución educativa es rica y fecunda, está en la mente de los adultos y jóvenes vecinos, de los que tomaron otros rumbos, y a distancia conservan las vivencias de estudiantes, en el recuerdo de los que ya no están, pero que fueron los primeros artífices de esta creación. Hoy, alberga una numerosa población escolar.

Localidad: La Cañada

Escuela Cirilo Sarmiento
EGB 1, 2 y 3.
Dirección: calle Aguilera.
La Escuela Cirilo Sarmiento fue fundada el 24 de septiembre del año 1876, con el nombre de Escuela Infantil Nº 3, de Angaco Norte. 
En el año 1914, se le impone el nombre de Cirilo Sarmiento, en honor a este destacado comprovinciano, primo del ilustre Domingo Faustino Sarmiento. Fue y es una de las escuelas más importantes del departamento, creada por iniciativa del ilustre prócer Sanjuanino.
A través de sus fructíferos años han pasado por sus aulas miles de angaqueros, cuyos descendientes son alumnos actuales, que además de los saberes específicos adquieren conocimientos sobre industrialización de frutas y hortalizas, cultivo de tierras, jardinería, viveros y granja. 

Localidad: Las Tapias

Escuela Mary Mann
Inicial, EGB 1 y 2.
Dirección: calle 21 de Febrero.
Hace más de 100 años una humilde escuelita nació en la localidad de Mogna con 60 alumnos y tenía un solo docente que era director, maestro y portero.
Hoy trasladada al departamento Angaco, festeja de la mejor forma que puede hacerlo una escuela, inaugura la educación integral de los alumnos con doble jornada.

Escuela Juan José Paso 

EGB 1, 2 Y 3.
Dirección: calle 21 de Febrero.
Esta institución educativa fue creada en 1887 por vecinos como: Don Manuel y Don Francisco Riveros, quienes con su generosidad y ante la necesidad de ver reflejada la educación en sus 52 alumnos, pagaban el sueldo al maestro Sr. Benedicto Albarracín.
La escuela Juan José Paso, desde el año 1998, cuenta con bloque de EGB 3 brindando a esta comunidad una educación más completa e integrada, posibilitando a los habitantes del Distrito Las Tapias, poder completar la EGB y preparar a los alumnos para ingresar al nivel polimodal, o para insertarse en el mundo laboral, con orientación agropecuaria que le sirve de herramienta a los educandos para su trabajo en la zona rural, habiendo recibido a nivel nacional, menciones especiales por trabajar con proyecto de escuela solidaria.

Escuela Profesor Víctor Mercante
Inicial, EGB 1, 2 y 3.
La escuela Profesor Víctor Mercante fue creada en el año 1935, a partir de allí, un grupo de docentes tuvieron la función de educar y formar a todos los niños de la comunidad de Las Tapias.
En los turnos mañana y tarde, fomenta el verdadero trabajo en equipo, unión y compromiso, convencidos que se debe, docentes y profesores, dar lo mejor para ellos, los alumnos.
También, cuenta con servicio de copa de leche y comedor escolar, provisto por el Municipio de Angaco. 

Localidad: El Plumerillo

Escuela Juan Eugenio de Mallea

Inicial, EGB 1 y 2.
Dirección: calle Olivera. 
Como institución educadora desde 1906 acompaña a este pueblo luchador, pujante, que mira hacia el futuro con ansias de progreso y bienestar.

Escuela José Alejandro Segovia

Inicial, EGB 1 y 2.
La escuela fue fundada el 5 de octubre de 1906, cuyo nombre es homenaje a un industrial progresista, a un hombre que con prestigio tuvo activa participación en este departamento.

Localidad: El Bosque

Escuela Juan Huarpe 

Inicial, EGB 1 y 2.
Dirección: calle Pinchagual. 
Fue fundada el 24 de mayo de 1909 y en el año 1980 la escuela entra en el proyecto E.M.E.R.B.I.D; inaugurándose el nuevo edificio en 1984.
Actualmente está dentro de la transformación del sistema educativo, tiene como propósito, formar alumnos competentes para las tareas rurales, acorde con la ubicación geográfica.

Escuela Juan Pascual Pringles
Inicial EGB 1, 2 y 3.
Funciona desde el 1 de julio de 1918, cuenta con una matrícula de 80 alumnos de los distintos ciclos.
Su nombre se debe al coronel Juan Pascual Pringles que luchó valientemente ante los españoles, la historia lo recuerda por su elección de internarse en el mar antes que entregarse a los enemigos. Los españoles ante este acto se alejaron y el coronel Pringles con fuerza y coraje logró unirse a su ejército.

Localidad: Punta del Monte


Escuela Dr. Berardo Hussay
Inicial, EGB 1 Y 2.
Dirección: Ruta Nacional Eva Perón.
Esta escuela fundada en 1917 como escuela Nacional 98, funcionó por primera vez en una casa de familia cercana al domicilio actual y lleva el nombre de un ilustre médico argentino que por su infatigable labor recibió el premio Nóbel de Medicina y Fisiología en el año de 1947. Fue también Presidente de la Sociedad Argentina de Biología y de la academia de Medicina de Buenos Aires.
Alguien dijo que Houssay era el científico que buscaba nuevos conocimientos, un ciudadano activo y fiel servidor de la verdad.

Localidad: El Alamito

Escuela Isla Vice Comodoro Marambio
Inicial, EGB 1, 2 y 3.
Dirección: calle Santa Elena.
Fundada el 5 de junio de 1911. Nació con el nombre de escuela Nacional Nº 66, luego adquirió la denominación que recuerda la epopeya de trascendencia nacional, histórica y geopolítica protagonizada por valientes argentinos que abrieron surcos de tierra en el desierto blanco de la Antártida para permitir el aterrizaje de aviones de gran porte.
La escuela Isla Vice Comodoro Marambio es en el departamento Angaco una institución pujante, que aspira a formar personas que sepan del ambiente en que se desarrollen, abrir surcos de esperanzas, de paz y de justicia.

Colegio Cacique Angaco

Cuenta con EGB 3 y Polimodal, con sus modalidades: Humanidades y Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Economía y Gestión.

Colegio Nuestra Señora del Carmen
Inicial, EGB 1, 2 y 3, Polimodal y Adultos.
Dirección: villa del Salvador.
Hace aproximadamente 15 años que en el departamento Angaco se funda el Colegio Parroquial, bajo la protección y advocación de nuestra Señora del Carmen. 
Monseñor Ítalo Severino Di Stefano, a pedido del Santo Padre Juan Pablo II, de Evangelizar a través de la educación, comienza con esta obra. El presbítero Jorge Lona, entonces párroco del lugar, impulsa la obra solicitando ayuda a Alemania. Años más tarde, el presbítero Daniel Ruarte, hizo todo lo posible para comenzar la construcción y el reglamento.
El 15 de marzo de 1993 se fundó el colegio con el entusiasmo e iniciativa de toda la comunidad parroquial.
Esta institución educativa transita hoy el décimo segundo año de gestión. Funcionan tres turnos: mañana, tarde y noche.
El colegio ha inaugurado recientemente dos salones para el funcionamiento del nivel inicial. Esto junto con el destacado crecimiento en su infraestructura para todos los niveles hace que esta comunidad crezca y garantice un desarrollo académico que promueve hombres y mujeres capacitados para convertirse en los artífices del mundo en que vivimos.

Escuela de Capacitación Laboral Juan de Garay
Técnica de Capacitación Laboral.
La escuela Técnica de Capacitación Laboral Juan de Garay se crea en el año 1956, como una inquietud de la comunidad angaquera por capacitarse en el área del hogar, la industria y el comercio. Haciendo honor al conquistador Don Juan de Garay, la escuela asciende con esfuerzo firme en su convicción de educadora y formadora.
El equipo directivo y docente conquistadores como aquel español, con temerario arrojo, proverbial hidalguía, sublime ambición y ante todo la molestia sincera y el amor a sus semejantes, hace que cada ciclo lectivo culmine con nueva mano de obra capacitada para un trabajo digno.

Escuela de Capacitación Laboral Juan José Paso
Monotécnica Nº 59.

Escuela Misión Monotécnica Nº 60 
- especialidad: albañilería – plomería – electricidad.

Centro de Educación para Adultos

Unidad Educativa para Adultos Pro. P.A.A. Zona Norte Angaco.
Dirección: distrito Las Tapias.
Desde el año 1992, en este histórico departamento, con verdadera emoción y empeño, jóvenes y adultos de distintos distritos cumplen una meta, un sueño, terminar la escolaridad primaria; a pesar del trabajo, del hogar, de sus hijos,  disponen alegres de tres horas para enriquecerse y enriquecer a sus semejantes con saberes nuevos, teniendo presente sus experiencias diarias.
La Unidad Educativa para Adultos Pro P.A.A. Zona Norte, desde el año 2000 funciona en la Escuela Mary Mann del distrito las Tapias, en horario matutino.

Escuela Nocturna Intendente Rogelio González (ex UEPA Nº 15)

Taller Despertar Campestre Nº 4
Dirección: capilla San Francisco de Asís, distrito La Cañada.
Desde el año 2001, en este histórico departamento, funciona el Taller Despertar Campestre Nº 4, dependiente de la Dirección del Discapacitado. Hoy cuenta con una capacidad de 15 alumnos y dos instructores. Se llevan a cabo tareas de artesanías, pintura en tela, carpintería, trabajos de reciclado, limpieza de juntas a través de un convenio con la empresa Taranto. Además trabajan en la huerta comunitaria con INTA, donde se entregó el sistema de riego por goteo.

Institutos  

Instituto Chester
Instituto de Inglés Chester, con la trayectoria de más de 20 años en este departamento. El mismo, autorizado por el Ministerio de Educación desde el año 1980, brinda a niños, adolescentes y adultos, la oportunidad de estudiar el idioma inglés.

Academias


Escuela de Danza Folklórica Municipal
Dirección: villa del Salvador y distrito Las Tapias
Nace el 1 de febrero del año 2006, por una iniciativa del Departamento Ejecutivo Municipal de Angaco, con la intención de formar a chicos y jóvenes del departamento en la conciencia nacional. Un grupo reunido en un propósito cultural, llevan nuestras danzas a diferentes lugares de la provincia por el puro y simple placer de gozar de este arte, y mostrar el fruto de la labor y desempeño que están poniendo, regocijándose en el aplauso como el mejor pago a lo que hacen. 

Academia La Gauchita
Dirección: localidad Punta de Monte.

Instituto de Danzas Granada

El Instituto Centro de Danza Granada - Sucursal Angaco, a cargo de la Profesora Patricia Moreno, inició en el año 1996 sus clases, y desde entonces representa al departamento en cada lugar en el que actúan sus bailarinas, haciendo conocer así su arte y su gracia en la disciplina de danzas españolas.

Instituto de Inglés - Prof. Valeria Garay.