Esta nota fue vista 138 veces

.

Principales Actividades Económicas

La agricultura fue desde siempre la principal actividad económica del lugar, incluso por encima de la ganadería tradicional. Ya desde las décadas del ’20 y del ’30 hubo corrientes inmigratorias de italo-brasileros que se instalaron en el lugar para llevar adelante cultivos de arroz. La fertilidad de estas tierras hizo despertar hace poco tiempo el interés de capitales chilenos para realizar una inversión en la zona y adquirir campos para el cultivo con la idea de instalar empresas para la fabricación de papel celulósico. Por supuesto, a la hora de hablar de actividades industriales, es inevitable mencionar el cultivo de té y yerba mate donde el establecimiento Las Marías es líder en el mercado. Para esta Área Rural las cosas no fueron buenas durante los períodos de excesos hídricos 1982-83, ya que afectaron las actividades económicas basadas en la agricultura, la ganadería y la forestación. Se permiten distinguir, en cuanto a actividades productivas, los relieves de Colinas del nordeste (asociados a los suelos rojos de la Familia Timbaúba) donde se dan los cultivos de yerba mate y te, cuya producción está motorizada por la existencia de grandes establecimientos integrados y articulados con los de Misiones.
Esta actividad se sitúa en áreas elevadas, sin afectación hídrica o con alguna vinculada en particular a la erosión. En muchos casos estos cultivos aparecen asociados a los de cítricos, en suelos que permiten una buena oxigenación de las raíces, como ocurre en las lomadas paralela al río Uruguay al río Aguapey y otros.
La silvicultura cobra también impulso sobre la costa del Uruguay, y Santo Tomé, asociada a la ganadería y a veces a la agricultura, encaró esta actividad en terrenos que no guardan demasiados compromisos por inundación, salvo en algunos sectores de malezal.
Las excelentes pasturas naturales del malezal de interfluvios planos y las áreas sometidas a los desbordes de los afluentes del río Uruguay y a sus remansos, favorecen la reproducción, cría y engorde de animales bovinos y excelentes ovinos para lana y carne.
Cabe señalar que el deterioro de pasturas, las malas condiciones de alimentación y los requerimientos de traslado, todo lo cual se traduce en los costos, son una de las principales causas de afectación económica de origen hídrico.
Se evidencia en función de los datos el predominio de Actividades Agrícolas y aquellas vinculadas a la producción y elaboración yerbatera y forestal. Es importante también la producción vinculada al cultivo de cereales, principalmente arroz. En cuanto al cultivo de hortalizas y frutas, estos no alcanzan porcentajes relevantes, pero señalan la búsqueda de una producción variada.

ROL ECONÓMICO PRODUCTIVO
Las tierras coloradas de la provincia de Corrientes, así como las de toda Misiones, presentan ventajas comparativas importantes en forestación: en tanto allí se precisan 20 años para terminar un bosque, en el sur argentino, en Canadá o en los países escandinavos hacen falta 70. El otro sector que se expandió fue el arrocero, en la franja fronteriza con Brasil.
Santo Tomé presenta una Tasa de Participación Económica del 58,7%, una Tasa de Empleo del 57,3%, y una Tasa de Desocupación del 2,5%. Los Departamentos Ituzaingó, Santo Tomé y Curuzú Cuatiá poseen el 16% de los locales de industrias manufactureras, abarcando el 18% de los puestos de trabajo y el 14% del valor de la producción, el 14% de locales comerciales, con el 12% de los puestos de trabajo y el 10% de la producción, con el 13% de los locales de servicios, con el 9% de los empleos y el 6% del valor de la producción. Se puede observar que los establecimientos se distribuyen de acuerdo a la densidad de la población, concentrándose en los más densamente poblados, disminuyendo la cantidad de puestos de trabajo ocupados.
ROL TURÍSTICO
PAISAJE, HISTORIA Y NATURALEZA
El Departamento tiene la particularidad de que, pese a encontrarse en la provincia de Corrientes, cuenta con un paisaje y características topográficas muy al estilo misionero, con tierras rojas y abundante vegetación rodeando los caminos, en gran porcentaje de su territorio.
Cuenta con numerosos espejos de agua, gracias a las abundantes lluvias, lo que facilita el crecimiento de innumerables especies vegetales que son habitadas por una muy diversa gama de aves y otros animales silvestres. Integra también en la provincia el “Circuito de la Aventura”.

Deje su comentario

Debe estar logueado para ingresar un comentario, con su cuenta o

Comentarios de otros usuarios