Esta nota fue vista 16227 veces

PRINCIPALES ACTIVIDADES

Las actividades productivas de Corrientes, son la ganadería ovina y vacuna, el cultivo y procesamiento de cítricos, en especial la naranja, y el cultivo de arroz que, en la actualidad, ha alcanzado una fuerte expansión en función del mercado brasileñ

ACTIVIDADES PRIMARIAS, SECUNDARIAS Y TERCIARIAS
En el departamento Capital, lo más significativo es el funcionamiento del mercado de Corrientes; donde se comercializan y abastecen productos frutihortícolas y de granja; conformando el centro de mayor consumo de la provincia junto a los departamentos de Goya, Bella Vista y Curuzú Cuatiá.
El censo Nacional Agropecuario 2001del departamento Capital, arrojó que se utilizan 699 Km de extensión, de explotación agrícola, representando el 3% de las utilizadas en la provincia para el mismo fin para el año 1999.
El arroz y algodón con 200 ha cada uno, aproximadamente, encabezan la lista de producción.
Vinculada a la agricultura, las actividades que se realizan son los cultivos:
-Frutales: durazno, limón, mandarina, naranja y pomelo
-Florales – Ornamentales: crisantemos, gerbera, gladiolo, jazmín, lillium, etc
Los valores de estas producciones, son bajas para ser consideradas en la producción total del departamento. Se caracteriza por el predominio del ganado bovino sobre le ovino. Las razas vacuna predominante son el Cebú, sus derivados y criollos.
Los emprendimientos se desarrollan, actualmente, en las afueras de la ciudad; donde se da la cría, faena y elaboración de productos avícolas y porcinos.
Plantas faenadotas se localizan en el departamento, por ejemplo Frigorífico Arias, en San Cayetano (Riachuelo) el cual cuneta con habilitación para exportar.
Actividades Primarias
La zona rural que se puede encontrar en la micro región del Departamento Capital, es escasa en extensión, por los innumerables accidentes naturales, por otra parte, la riqueza del suelo es escasa y está siempre en riesgo de inundaciones.
Las chacras vecinas a la ciudad no son de gran escala, ni tampoco la producción en general lo es en el resto de los campos. El subsuelo es pobre en toda la región, es por ello que la práctica más extendida es la ganadería, pero que tampoco alcanza niveles de excelencia, y los cultivos que se pueden realizar precisan de unas inversiones que en muchos casos es exorbitante y del muy lenta recuperación.
Por otra parte en la zona, se produce frutillas, plantas de vivero, camarones, etc., siendo incomparable frente a la producción agropecuaria del interior. La situación de nuestra producción es que son de muy escasa escala, no siendo suficiente para su desarrollo ni competencia en mercados mayores, el potencial también en este aspecto es existente y está, solo debe ser desarrollado en forma adecuada.
Actualmente existen numerosos emprendimientos que se desarrollan en las afueras de la ciudad, en los cuales se crían, faena y elaboran productos avícolas, porcinos y últimamente explotaciones no convencionales como cría de nutrias, yacarés, ranas, langostinos, peces como el pacú y otros con fines ornamentales o dedicados al acuarismo, muchos de ellos con mercados fijos en el exterior.
En los últimos 20 años, la actividad hortícola ha adquirido un inusitado desarrollo, especialmente la desarrollada bajo cobertura plástica como el tomate o el pimiento, el pepino, la chaucha, el zapallito, el melón, o las verduras de hoja.
Una de las principales actividades que se realizó y que se realiza actualmente, es la vinculada a la extracción de riquezas del Río Paraná principalmente, las arenas, tanto de las costas como del lecho, como también tierra para la producción de ladrillos y la pesca, como actividad fuerte con métodos de mallones y de orilla. Hoy en día han disminuido en forma muy grande los valores y la cantidad de materia extraída, ya sea por la crisis económica, como por la degradación del medio del cual se extrajo abusivamente.
El Municipio de Riachuelo, en cuanto a la ocupación del suelo, tiene predominio de Areas Subrurales y Rurales, lo que favorece la implantación de Actividades Primarias en el sector; tanto en Agricultura como en Ganadería.
La potencialidad y fertilidad de sus tierras, gran parte de estas incluidas en la cuenca del Arroyo Riachuelo, permiten la multiplicidad de explotaciones agrícolas y ganaderas, favorecidos además por sus óptimas condiciones naturales y climáticas.
Corresponde en cuanto a agricultura, a pequeñas y medianas huertas familiares, que con ayuda del INTA logran generar importantes excedentes que permiten su comercialización. Su lugar de comercialización es el Mercado Central de Corrientes, y localidades vecinas al lugar de producción.
Esta comercialización, se ve trabada por la falta de medios apropiados para el traslado de los bienes a los centros de consumo para ser vendidos, determinando un sistema muy precario de traslado y comercialización, que lo hace poco redituable.
Se evidencia en función de los datos el predominio de actividades agrícolas vinculadas a la producción hortícola, principalmente batata, cebolla, zapallito tronco y cultivos bajo cobertura como tomate y pimiento.
Es importante también la superficie cosechada de cereales, particularmente arroz, con buenos niveles de producción, aunque en un marco provincial resulten bajos.
En cuanto oleaginosas e industrias vinculadas, estos no alcanzan porcentajes relevantes, pero señalan la búsqueda de otro tipo de actividades.
INDUSTRIA MANUFACTURERA, COMERCIO Y SERVICIOS
En cuanto a los tipos de actividades, el dominio de aquellas vinculadas al Comercio y Servicios es casi total, lo que se refleja también en la cantidad de puestos de trabajos ocupados por esta. En cuanto al porcentaje de Industrias Manufactureras, este es sensiblemente menor (aproximadamente un 3,8%), el valor en cuanto a los puestos de trabajo que representa es casi un 13% del total de ocupados, lo que deja ver que pese a ser menor en número de locales se trata de emprendimientos pequeños medianos.
Actividades Secundarias
Actualmente la actividad industrial de la región es pobre, siendo esa una realidad tangible. Las pocas industrias que aún hoy trabajan, se hallan incluidas en algunos casos dentro de la trama urbana, causando grandes problemas a la actividad residencial. Las industrias en Corrientes son de pequeño porte y resultan muy pocas frente a la mayor cantidad de industrias que se hallan en la Ciudad de Resistencia; las posibilidades de progreso pasan hoy por buscar nuevos roles alternativos que suplan la falta de industrias y la imposibilidad cierta de atraerlas.
En estos últimos años la situación parecía haberse revertido en cierta manera con la implantación en el medio de emprendimientos navales, cerveceros (hoy inexistentes) y plantas textiles.
Solo se localizan hoy, cercanos a la capital establecimientos como impregnadoras de resinas y creosotado, aserraderos de no gran porte, fábricas de dulces regionales, de pastas, de jugo de frutas, donde la industria textil ha adquirido la mayor expansión con la elaboración y preparación (desmote) de fibras de algodón, hilados y tejidos. Algunos ejemplos de estas industrias son empresas como Tipoití S.A., Una de las más importantes hilanderías del país con última tecnología en producción de hilo de todo tipo y calidad; otra muy importante es Textil Iberá S.A. para la producción de jersey y todo tipo de telas para la producción de indumentaria (jersey - ribb - morley); y Chicortex S.A. para la producción de tejidos circulares de algodón y confecciones.
Otra industria importante es la frigorífica que se encuentra representada con un establecimiento que realiza exportaciones de carnes de la provincia, como el frigorífico Arias, un frigorífico clase A que ha revitalizado la exportación de productos cárnicos de Corrientes a la Comunidad Europea y a Chile y otros países latinoamericanos.
Cabe destacar que además del frigorífico, en el municipio de Riachuelo, la actividad secundaria de la localidad se ve acrecentada, por la implantación de nuevas industrias madereras ubicadas principalmente sobre la Ruta N°12, estas se dedican a la producción de muebles, materiales para la construcción (machimbres, tirantes, molduras, carpinterías, etc.), y artículos para el campo (tranqueras, postes, bebederos y comederos, etc.) entre otras. Se trabaja principalmente en pino, eucalipto, y en menor escala el algarrobo.
Corrientes también cuenta con industrias como la Curtidora del Oeste Santafesino S.A., una de las cinco curtiembres de un grupo santafesino de última tecnología; Dico S.A. una de las distribuidoras más importantes de gaseosas; astilleros que se dedican a la fabricación de todo tipo de embarcaciones; como así también el gran empuje que ha tomado en estos últimos dos años la industria arrocera con la implantación de molinos.
Actividades Terciarias
Sin dudas la mayor fuente de ocupación del departamento es la Administración Pública y las actividades comerciales, que se dividen en mayoristas y minoristas.
Con relación a los servicios, se han visto incrementados en los últimos años con la privatización de los servicios de agua potable, recolección de residuos, de mantenimiento de rutas concesionadas por peaje, de casinos, de servicios de limpieza y catering para hospitales y oficinas públicas, etc.
Es por esto que el mayor porcentaje de las actividades del Departamento Capital, corresponde a las de tipo terciarias. Esto es así ya que al tratarse de una ciudad capital, el alto índice de urbanización, sumado a la falta de capitales, tanto de parte del estado como privados, no han permitido el crecimiento de actividades industriales y primarias, causando altos índices de desocupación.
Más particularmente el comercio en la Ciudad de Corrientes, corresponde en su mayor parte al comercio minorista, que se concentran en áreas muy definidas de la ciudad, distribuidas por rubros, y en anillos concéntricos que parten del casco céntrico, hasta las inmediaciones de la Ruta N En cuanto a los servicios se refiere, se denotan dos grupos, uno público, en el cual priman oficinas que dependen del gobierno provincial y municipal, las cuales se ven saturadas en lo que respecta a la cantidad de empleados con el consecuente gasto público que esto implica, dentro de este grupo también es de destacar los establecimientos dedicados a la enseñanza y a la salud; el segundo grupo, corresponde a los privados, donde los rubros más representativos los forman entidades de enseñanza y de salud, de transporte, actividades inmobiliarias, empresariales, de alquiler, AFJP, y otros servicios como hoteles, restaurantes, reparación de automotores y enseres domésticos.
Las actividades terciarias tienen un rol muy importante en la Localidad de Riachuelo, debido al escaso desarrollo y a la falta de emprendimientos en el sector.
Los tipos de actividades más representativas, son el comercio minorista, la administración pública, y en menor grado la docencia, presentándose grandes sectores de la población desocupados o sub ocupados, percibiendo en su mayoría planes sociales que le permiten un mínimo grado de subsistencia.
Particularmente el comercio minorista está centrado en el abastecimiento primario de la población, donde encontramos tanto supermercados, carnicerías, kioscos, almacenes, farmacia.
INTA La E.E.A. Corrientes está ubicada en el Km 1008 de la ruta nacional número 12, a 27 km de la capital Correntina. Tiene un predio de 1175 has, con edificios centrales, laboratorios, talleres y lotes para ensayos experimentales, y describe así la actividad de la zona:
La EEA Corrientes se encuentra en una zona caracterizada por un relieve plano con escasa pendiente hacia el sur dominada por áreas deprimidas de deficiente drenaje (bañados, esteros y cañadas) alternando con lomadas de textura arenosa y baja fertilidad. Desde el punto de vista productivo se caracteriza por una marcada dicotomía en lo referente a la distribución de la tierra, con elevada concentración (cantidad) de explotaciones en estratos de menor superficie y la presencia de extensiones en el extremo opuesto. La cría de bovinos aparece como la actividad agropecuaria de mayor preponderancia, desde el punto de vista del uso del suelo, mientras que la agricultura brinda el sustento principal para un gran número de explotaciones del tipo minifundio algodonero combinado con aparcería.
ROL ECONÓMICO PRODUCTIVO
El departamento Capital, más particularmente la Ciudad Capital, desarrolla un rol vinculado principalmente a las Actividades Administrativas, el que se complementa con Comercios Minoristas, que se consolidan en el Microcentro de la Ciudad.
En cuanto a las Actividades Productivas, estas no alcanzan un rol representativo, ni siquiera en las áreas rurales o localidades rurales como lo son las que integran el municipio de Riachuelo, ya que es poco el movimiento y el alcance que se da actualmente de este tipo de actividades, dada la falta de decisión política sobre estos tipos de emprendimientos, y la inestabilidad económica que embarga a todo el país.
ROL TURÍSTICO
El departamento se inserta dentro del circuito turístico de la “Ruta de los Ríos” y actualmente se halla en el “Corredor del Gran Corrientes” La Ruta de los Ríos acompaña al Paraná en todo su recorrido de Corrientes a través de las rutas 127 y 12. Es el itinerario de las más importantes ciudades correntinas. El de los tropicales balnearios ribereños, los pesqueros deportivos, las barrancas de arenisca roja y pueblos antiguos, donde el más antiguo de ellos es Corrientes.
El contacto directo con el río Paraná, como los múltiples recursos hídricos, como el Arroyo Riachuelo y la gran cantidad de lagunas le permiten ofrecer gran cantidad y variedad de playas y complejos balnearios, invitando también a la pesca y los deportes acuáticos.
La Pesca en Corrientes Capital
En Corrientes Capital, está estrictamente prohibida la pesca extractiva del dorado, surubí y manguruyú, debiendo ser en todos los casos devueltos a su hábitat natural.
Antes de emprender la aventura de la pesca en Corrientes Capital, se debe tener en cuenta el respeto al uso y tenencia de las artes de pesca autorizadas para cada modalidad, como también la de ejemplares a bordo de la embarcación de las especies habilitadas.
Las Playas
Existen en la ciudad de Corrientes numerosas playas que se extienden sobre el paseo costero de la misma. Los complejos balnearios con alojamientos y otras propuestas están sobre las lagunas, uno de los más importantes sobre la denominada Laguna Soto.
En Riachuelo en mayor atractivo del municipio está dado por el Camping Puente Pessoa, que se desarrolla sobre el arroyo que da nombre a la localidad, y que desde hace muchos años es un clásico lugar de veraneo, donde se realizan además cabalgatas y paseo en botes desde donde puede verse la frondosa naturaleza que lo rodea, además de visitar el antiguo puente Pexoa.
-Otros atractivos turísticos el patrimonio arquitectónico, que puede verse en casi todo el casco histórico de la ciudad, con casas, museos, iglesias, plazas.
También la distinguen la gran cantidad de monumentos y murales, los que conforman sus propios circuitos para ser recorridos.
Y por supuesto, sus carnavales, que al igual que el resto de la provincia se realizan todos los años, adoptando las características propias de cada zona.

Deje su comentario

Debe estar logueado para ingresar un comentario, con su cuenta o

Comentarios de otros usuarios