LUGARES, EDIFICIOS Y SITIOS DE INTERÉS

Esta nota fue vista 1181 veces

LA ESTATUA DE LA LIBERTAD

Se encuentra en la plaza principal del departamento y se convirtió en una de las principales atracciones.

A 80 años de haber sido colocada en la plaza principal de Pocito, la estatua de la Libertad es el monumento que más atrae a los turistas. Sobre todo desde que ese espacio verde fue remodelado y aprovecharon la oportunidad para restaurar la escultura, reubicarla y elevar la altura de su pedestal. Llama la atención porque es una réplica más pequeña de la estatua que se encuentra en Nueva York. Pero la historia de su llegada a este país también genera curiosidad porque existen al menos dos versiones encontradas. Todo esto hizo que la estatua fuera admirada por los visitantes que llegan al departamento y que desde el municipio decidieran incluir este lugar dentro de los tours que organizan para recorrer bodegas o emprendimientos agrícolas.
          

                                                   

Doce veces más pequeña que la que se encuentra en Estados Unidos, no deja de llamar la atención, por lo que esta escultura forma parte de los escenarios más buscados a la hora de realizar una fotografía. El 9 de julio de 2011 se cumplieron 80 años desde que la estatua fue colocada en esa plaza. En todo ese tiempo, lo que no pudo determinarse con certeza fue por qué llegó hasta esta provincia. Lo que sí se sabe es que fue creada por el mismo artista que hizo la estatua que está en Nueva York, Federico Barthoidi.

Según Simón Peña, que se encargó de recopilar la historia pocitana, a principios del siglo XX, la Unión Francoamericana de Comercio, estimulada por los acuerdos mercantiles con Argentina, mandó como regalo una réplica de la estatua de la Libertad que habían colocado unos años antes en Estados Unidos. La idea original, según Peña, fue colocarla en Buenos Aires para el centenario de la Revolución de Mayo. Pero hubo tantos festejos y desorganización en las actividades, que se olvidaron de colocarla y quedó guardada en un depósito portuario. Existen versiones que afirman que de ahí, la estatua fue enviada hacia la provincia de San Juan, sin razón aparente, pero también están los que afirman que Federico Cantoni, como funcionario de esa época, visitó Francia y habría solicitado la “Estatua de la Libertad” por mandato de autoridades nacionales. Es por eso que la fecha 1810-1910 y el escudo argentino en el libro que está en la mano izquierda de la estatua. Se deduce que este pedido pudo hacerse cuando se cumplía el centenario del "Primer Grito de Libertad"¨, en 1810. Como se accede al pedido del solicitante que sería Federico Cantoni, es enviada a la provincia de San Juan, destinándose su ubicación en el Parque de Mayo.

Por gestión del ingeniero Marcos Zalazar se traslada a Pocito y el día 9 de julio de 1931 fue colocada en la plaza que hoy lleva el nombre de plaza Libertad. Lo cierto es que primero se la colocó en el incipiente Parque de Mayo. Ocho años más tarde se la sacó de allí y se la volvió a guardar en un depósito. Recién en 1931 la estatua fue instalada en Villa Aberastain, Pocito. La otra versión de su llegada a la provincia afirma que contar con esta obra escultórica fue debido a un error, ya que la estatua tenía como destino San Juan de Puerto Rico, pero se confundieron en el envío y llegó a esta provincia.

Fuente: Diario de Cuyo.
http://escuelabibliosanjuan.blogspot.com/2011/05/la-estatua-de-la-libertad-en-san-juan.html


Fuente de información:

Ruiz, Viviana z y Frau, Silvana, "Aportes desde la Historia a la Revalorización del Patrimonio Cultural Sanjuanino", Ed. Facultad de Filosofía Humanidades y Artes-UNSJ), en Capitulo I,
Enciclopedia Wikipedia
Fundación Bataller
Suplemento de Diario de Cuyo, publicado en 2010 denominado "50 pueblos del Bicentenario Sanjuanino", y los hombres y lugares de nuestra patria chica.
Becerra, Jorge Buenaventura, “San Juan, su gente, sus leyendas y otras cosas”
Delgado, Edmundo Jorge y Mercado, Ramón,(2008) “Devociones y relatos míticos de San Juan”.Ed. Trazos . San Juan.

Deje su comentario

Debe estar logueado para ingresar un comentario, con su cuenta o

Comentarios de otros usuarios