NUESTRA COMUNIDAD

Esta nota fue vista 826 veces

SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LORETO

Patrona de los aviadores

 La imagen de la virgen es de madera y mide 79 cm. Fue traída por una tropa de carretas, que procedía del Sur, he hizo alto en Capilla Vieja, un paraje llamado con el nombre indígena Llajta Mancu.

Historia
Hacia 1589, se detuvo a 55 kms. de la capital Santiago del Estero la carreta que transportaba la imagen de la Virgen y como la misma “se empecinó” en quedarse, fue colocada en el rancho de una india, Lula Paya. Posteriormente se la trasladó a una capilla mandada construir por doña Catalina Bravo de Zamora.

Allí nació una villa sin nombre alrededor de la devoción a la Virgen de Loreto, conocida como la madre milagrosa mamay nokaf, por lo que la imagen venerada en aquellos tiempos en el rancho de la india Lula Paya es indudablemente la autentica fundadora de la Villa de Loreto en Santiago del Estero.

La introducción al continente de la advocación mariana Virgen de Loreto fue obra de los jesuitas alrededor de 1589. Así denominaron al primer colegio de Buenos Aires y al Seminario de Córdoba, siendo también la imagen que preside la Catedral mendocina. Su devoción proviene del culto a la Santa Casa de Nazaret o Nuestra Sra. de Loreto.

En 1731 Doña Catalina Bravo de Zamora manda construir una capilla para resguardar la imagen, reconstruida por su nieto en 1750, Don Baltasar de Islas. El antiguo asentamiento se veía asediado por inundaciones que obligaban a traslados mas o menos permanentes.

Habiéndose divido el antiguo Curato de Tuama en 1793 por obra del Obispo Moscoso se erige en parroquia a Loreto y se construye una nueva iglesia que fue remplazada en 1830 por el templo que levanta el Gobernador Juan Felipe Ibarra.

El Presbítero Pedro Fco de Uriarte, prócer de la independencia, fue el primer cura párroco de la parroquia Loretana hasta 1839.

El templo actual data de 1904 ultimo traslado después de una inundación que asolara la población, la imagen fue salvada de las aguas por el Pbro. Juan M Retambay que años después seria Monseñor.

En el altar mayor se encuentra la imagen de la Virgen escoltada por cuatro angeles, al pie de este altar la losa funeraria que cubría la tumba de Pedro Francisco de Uriarte.

también se encuentra el sepulcro de Doña Honorata Herrera de Bravo que posibilita según se cree la primera procesión de la Virgen, el 10 de Diciembre de 1896, fecha grabada en la espalda de la imagen.

Entre sus tesoros se encuentra la histórica custodia de la reducción de petacas para solemnizar el culto además de un incensario de la Compañía de Jesús adquirido por Uriarte para completar la liturgia en 1811 aunque ya estaba en poder de la parroquia desde 1767 a través de Don Nicolás Villacorta y Ocaña , depositario de los bienes jesuitas.

También en el antiguo templo existían varias tallas antiquísimas que completaban la imagineria.

Por gestión del párroco Prudencio Areal Alonso, el 13 de Marzo de 1903 SS León XIII agrega el Santuario de Nuestra Señora de Loreto en Santiago a la Santa Casa de Loreto. Por estas letras Apostólicas, el cardenal Mariano Rampolla comunicaba que al santuario santiagueño le están concedidas todas las gracias e indulgencias idénticas a los santuarios de San Juan de Letran; Santa Maria la Mayor; San Pedro y San Pablo en Roma; Santiago en Galicia; San Miguel en Gargano, los santos lugares en Jerusalén y todas las demás basílicas y santuarios del mundo.

El 10 de Abril de 1942 es coronada la imagen santiagueña por el Obispo José Weimann con una corona de oro y piedras preciosas sobre la cabeza de la imagen y el Niño Jesús.

El 10 de Diciembre de 1961 el Brigadier General Jorge Rojas Silveyra coloca a la antigua imagen la faja de brigadier general por ser, la veneración mariana de mayor data en el país bajo la advocación Patrona de la Aeronáutica.