Esta nota fue vista 2304 veces

USHUAIA: SU HISTORIA, FAUNA Y FLORA

Breve descripción de la flora y fauna del lugar, como asì tambien algunos datos de interés del clima, relieve, geografìa, entre otros.

Historia
Durante el siglo XVI, y después de vivir en el área por mas de 6000 años, los habitantes mas australes de la tierra, tuvieron contacto por primera vez, con expedicionarios europeos. Al final del siglo XVIII, y a los comienzos del XIX, las costas del archipiélago fueguino fue visitado por cazadores de lobos marinos, y miembros de diferentes expediciones, como por ejemplo el Capitán Fitz Roy, comandando el bergantin Beagle, quién descubrió el canal que ese nombre.

La historia de Ushuaia comenzó alrededor del 1869. Cuando la misión del Anglicano Stirling, arribó abordo del Allen Gardiner, con la misión de evangelizar a los nativos. Esta posta, fue tomada luego por el reverendo Thomas Bridge, quién iba a tener gran influencia en la historia del lugar. En 1882, el Presidente Roca tuvo la idea de construir el "Penal del Sur de la República", para solucionar los problemas penitenciarios de la época, dar comienzo a una nueva población, y fijar posesión de estas zonas tan remotas.

En Septiembre del año 1884, una división de la Expedición al Atlántico Sur, comandada por el Coronel Augusto Laserre, arribó a la Bahía de Ushuaia, con el fin de guardar la costa del lugar, y plantar por primera vez la Bandera Nacional. El día 12 de Octubre de ese mismo año, fue oficialmente declarada, la fundación de Ushuaia, hoy capital de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Una prisión militar fue instaurada en San Juan de Salvamento, en la Isla de los Estados, la cual fue transferida a la Bahía Golondrina en 1911, por un decreto presidencial.

Es imposible imaginar a Ushuaia sin la prisión. Gracias a la labor de los prisioneros, la ciudad tuvo electricidad muy tempranamente, correo y construcción de caminos. Luego, imprentas, casas de fotografías, zapaterías, carpinterías, servicios médicos, etc; proveyeron a la población que demandaba hasta ese entonces, los productos desde Buenos Aires, lo que llegaban por barco una vez por mes.

El Gobierno Nacional, decidió cerrar la prisión en 1947, y la Marina tomó control del edificio. Para ese tiempo, la población de la ciudad de Ushuaia había crecido a 2182 habitantes.

La vida tranquila de la ciudad fue cambiando con la inmigración que provino de diferentes países del mundo, como Croacia, Italia, España, El Líbano, etc. Mucho de ellos, decidieron quedarse allí, para establecer negocios de pesca. En los años ´70, se marca otro punto de inflexión en la historia de Ushuaia, a partir de la promulgación de la Ley Industrial. Muchos argentinos emigraron a la provincia, atraídos por las posibilidades de encontrar trabajo y ganar dinero. De a poco, la ciudad fue creciendo...

ABORÍGENES
30.000 años atrás, de acuerdo a una teoría, durante las grandes glaciaciones que cubrieron el planeta, los hombres cruzaron el estrecho de Berng, desde Asia a Norteamérica. Cuando el nivel de las aguas estaban mas bajas que en la actualidad, estos grupos comenzaron a moverse a través de los siglos, hasta que llegaron al extremo sur del continente 12.600 años después.

Cuando los primeros europeos arribaron, ellos se encontraron con un archipiélago habitado por alrededor de 10.000 nativos, distribuidos en diferentes grupos: selk´nam y manek´enk (nómades), Yamanas y Alakalufes (nómades canoistas). Cincuenta años después, sólo quedaban 350 de ellos. Las razones de su desaparición se debieron a la sobreexplotación de animales marinos que eran una de los principales recursos para la vida, el contagio de enfermedades transmitidas por el hombre blanco, la expropiación de estos territorios.

YAMANAS
Ellos se llamaban a si mismos YAMANAS. Bridges los llamó YAGHANES, debido al Canal Murray (Yahga - Shaga), ubicado en medio de su territorio. Ellos ocuparon ambas márgenes del Canal de Beagle y las adyacencias del canal hasta el Cabo de Hornos. Ellos se alimentaban de la carne de animales que había en la zona: lobos marinos, pingüinos, ballenas, peces, y ostras. A veces también cazaban aves, y utilizaban hongos, frutas y otras raíces. Fuertes y bajos, ellos contaban con una gran caja toráxica en comparación con sus extremidades cortas, brazos robustos. Ellos utilizaban la grasa de lobos marinos para protegerse del clima. Las mujeres, a veces protegían su sexo. Las familias pasaban mucho tiempo sobre las canoas, cazando y pescando.

SELK'NAM
Esta tribu, vivió en la zona central y en el área norte de la ista. Ellos son conocidos como ONAS, palabra Yamana que significa "gente del viento norte". Las montañas fueron la frontera natural entre los territorios del sur. Ellos dependían básicamente de la caza del guanaco, de la caza de roedores como complemento, y ocasionalmente de la de aves. Cuando se aproximaban a la zona de la costa, ellos utilizaban moluscos, y animales marinos. En verano, comían gran variedad de plantas. Hombre de cuerpo armonioso, y gran desarrollo muscular. Por el contrario, las mujeres eran bajas y obesas.

HASSH
Llamados por ellos mismos MANEK'ENK , vivieron en la península Mitre, y sus zonas adyacentes. Sus hábitos eran similares a los de los Selk´mans: cazaban guanacos, lobos y aves. Aunque a veces, obtenían recursos de la costa, como los Yamanas. Su arma predilecta era el arco y flecha.

ALAKALUF
Ellos se afincaron el la Península Brecknock (Chile), al norte. Su principal actividad era la pesca, y se movían permanentemente de un lado a otro, buscando lobos marinos, peces y pingüinos. El área mas austral de su territorio, era muy ventosa, fría y lluviosa, con altas montañas y varios glaciares; por lo que el acercamiento del hombre blanco no fue tan grande, y su extinción se tornó mas lenta que la de el resto de los nativos.

 

Características geográficas: relieve, clima, flora y fauna

 

Relieve
La formación de los suelos es un constante proceso del cual participan agentes bióticos y abióticos: tanto los minerales que conforman la roca madre, como el relieve, las condiciones climáticas, el tiempo transcurrido y la vegetación predominante, participan de este fenómeno.
En la Isla Grande pueden diferenciarse seis tipos de suelos, que se denominan dominios edáficos y ocupan áreas bien diferenciadas. Los mismos pueden ser identificados a través de un análisis del relieve y sus geoformas:
1) cumbres cordilleranas
2) serranías y valles glaciarios
3) valles glacifluviales
4) planicies onduladas muy disecadas
5) planicies onduladas de pendiente pronunciada
6) planicies de acumulación marina
Otra característica es la presencia de suelos permanentemente congelados, también conocidos como permafrost. Factores como la altitud, variación de la temperatura y exposición al viento, entre otros, determinan la profundidad a la que se encuentra esta capa fría de suelo.
En nuestra provincia, el permafrost se encuentra a partir de los 700 msnmm, se lo puede identificar fácilmente ya que se encuentra marcado por la línea del limite de bosque.

 

Clima

El sector oriental del archipiélago fueguino puede ser dividido en dos grandes ambientes bien definidos por su clima. La zona ubicada al sur del lago Fagnano se caracteriza por el frío-oceánico, mientras que en la zona norte hallamos un tipo de clima frío-subhúmedo.
Nuestra isla se encuentra bajo la influencia de la masa oceánica, y debido al efecto moderador del mar las temperaturas mínimas no son tan bajas, y las máximas son menores que en otras localidades a igual latitud en el hemisferio norte.
Otro factor influyente es la cercanía al continente antártico, esto genera la emisión de vientos fríos que provocan frentes polares que afectan a nuestra provincia.
El clima fueguino se caracteriza también por la presencia de viento entre los meses de septiembre y marzo. En Tierra del Fuego, el viento predominante proviene del cuadrante oeste, pero en el caso de Ushuaia, y debido a la presencia del cordón montañoso, el viento procede del cuadrante sudoeste.
La cordillera funciona como una barrera para los frentes de aire frío que llegan desde el Pacífico. Al llegar los vientos cargados de humedad chocan con las montañas, descargando gran parte del vapor que precipita en forma de nieve o lluvia sobre los valles y faldeos, y prosigue el viento hacia el este con una carga menor de humedad.

DATOS CLIMÁTICOS DE TIERRA DEL FUEGO

Factores climáticos Ushuaia
Temperatura media anual 5,3º C 5,5º C
Media en Julio 1º C -0,2º C
Media en Enero 9,1º C 10,1º C
Duración día invierno 6 h 45 min. 7 h. 35 min.
Duración día verano 17 h. 23 min. 17 h. 05 min.


 

FLORA Y BOSQUES DE TIERRA DEL FUEGO
En Tierra del Fuego las precipitaciones disminuyen de sur a norte, lo que explica la diferencia entre el frondoso bosque que cubre las costas del Canal Beagle y el más seco y abierto que se extiende al norte del Lago Fagnano.
Los suelos son jóvenes, permeables y ricos en materia orgánica. Provienen de la modificación de la roca madre o de sedimentos morrénicos (dejados por los glaciares). En general son ácidos y poco profundos, lo que limita el desarrollo de ciertas especies vegetales y hace que las raíces resulten superficiales y ramificadas.
Los ejemplares arbóreos son de edades y tamaños variables; de muy buen desarrollo en zonas cercanas al nivel del mar, se vuelven retorcidos y muy ramificados a más altura. Estos bosques nunca superan los 700 m. sobre el nivel del mar, considerado el límite de vegetación.
Las masas boscosas ocupan un 30 % de la superficie de la isla y están compuestas principalmente por lengas, guindos y ñires, especies pertenecientes a la familia de las Fagáceas. Estos árboles florecen con profusión durante unos pocos días de primavera, presentando flores masculinas y femeninas.
La lenga es un árbol de hojas caducas con dos lóbulos entre cada nervadura. Adaptable a condiciones extremas, suele encontrarse hasta el límite de vegetación. De buen porte, tronco recto y corteza grisácea, adopta formas achaparradas y arbustivas al ascender en altura.

El guindo en cambio, es de hojas perennes duras al tacto y con bordes regularmente aserrados. Es conocido también como “coihue magallánico”. Alcanza su mejor desarrollo en la costa del Canal Beagle, se lo encuentra en los lugares más húmedos, llegando hasta la margen sur del Lago Fagnano. Suele formar pequeños conjuntos dentro del bosque de lenga, con un porte similar al de ese árbol, necesita temperaturas bajas para poder vivir.

El ñire es de hojas caducas, resistente a condiciones adversas, como exceso de agua, viento o sequía, tiene preferencia por los lugares bajos. Presenta gran cantidad de ramas, su corteza es de color grisáceo y su porte es bajo.

El canelo con sus hojas ovaladas grandes y brillantes y una corteza grisácea, lisa y aromática. Posee flores de largos tallos, blancas o ligeramente rosadas que aparecen en ramilletes durante el verano. Sus frutos son de color verde oscuro.

El notro es común en el sur de la isla, alcanza buen porte según la protección que ofrezca el lugar donde crece. Su corteza es lisa y sus hojas, de formas variadas y borde liso, son de color verde oscuro en su cara superior y más clara en el revés. Es muy llamativo por sus hermosas flores en racimos de color rojo intenso que aparecen al principio de la primavera y al final del verano. Sus frutos se presentan en vainas doradas y poseen numerosas semillas.

El maitén, o leña dura, es característico de la costa lluviosa del canal Beagle. Suele medir de 2 a 3 m. pudiendo alcanzar mayor altura en sitios protegidos. Sus flores, que aparecen entre el invierno y la primavera, son muy pequeñas y de color rojo oscuro.
La flor que representa a la provincia de Tierra del Fuego es la campanilla. Crece cerca del mar, en terrenos secos y arenosos, presentando sus flores entre noviembre y enero. Tiene un largo tallo con grupos de 2 a 7 flores, de color blanco o crema, con estrías púrpura y el centro amarillo.
 

La drosera es una diminuta planta insectívora, que mide de 4 a 5 mm., que crece sólo en zonas muy húmedas floreciendo entre diciembre y febrero. Sus pequeñísimos tentáculos, de atractivo color rojizo en el extremo, segregan una sustancia melosa que le sirve para atrapar insectos. También existen varias plantas que brindan deliciosos frutos comestibles. Al recogerlos, es necesario extremar las precauciones a fin de no dañar las plantas para poder volver por más al año siguiente.

El calafate es un arbusto espinoso, de hojas siempre verdes, que puede alcanzar los 4 m. de altura, se desarrolla en terrenos secos y soleados. Sus flores, que aparecen entre octubre y enero, son muy abundantes, de color amarillo intenso y un fuerte, pero agradable perfume. Su pequeño fruto, de color azul violáceo brillante cuando esta maduro, aparece en febrero. Una leyenda dice que quien come calafate, regresa por más.

La chaura es un arbusto cuyas pequeñas hojas terminan en una espina, crece cerca de la costa y en los claros poco húmedos, produciendo flores y frutos dos veces por año. Sus flores son pequeñas y blancas.

El michay es un arbusto siempre verde, cuyas espinosas hojas se asemejan a las del muérdago. Presenta llamativas flores naranja antes de finalizar el invierno mientras que sus azulados frutos maduran en otoño.

La parrilla es un arbusto grande que crece en lugares bajos, especialmente cerca de la costa y en los cañadones húmedos. Durante la primavera se cubre de ramilletes colgantes de flores rojas o amarillas en forma de campanillas, que durante el verano se trasforman en frutos redondos, rojo oscuro o negros.

La frutilla de magallanes crece en los claros del bosque y sobre las lomadas suaves. Sus flores blancas de cinco pétalos redondeados, que aparecen entre octubre y febrero, se convierten durante el verano en sabrosas frutillas.
También puede observarse la frutilla del diablo que es una planta que crece en suelos húmedos y sombreados, de hojas carnosas, brillantes y forma circular, cuyos frutos se asemejan a una frutilla, pero no son comestibles.

La mata negra es un arbusto siempre verde, muy ramificado, que crece tanto en los llanos como en la montaña y que llama la atención por sus abundantes flores, semejantes a pequeñas margaritas que perduran hasta bien entrado el otoñoEntre cientos de atractivas flores, que tapizan el suelo de los más variados colores se destacan las orquídeas blancas, verdes y amarillas, las topa-topa, las violetas, la edelweiss fueguina, murtillas y senecios.

Entre las plantas parásitas y los diferentes hongos que afectan al bosque fueguino encontramos la barba de viejo que es un liquen que se encuentra en todo el bosque fueguino, siendo más común en la zona norte, especialmente sobre los ñires. Tiene la forma de un conjunto de hilos colgantes de color verde claro. No le hace daño a la planta, sólo la utiliza como apoyo.
También el pan de indio es un hongo parásito, de color blanco o amarillo claro, que madura de noviembre a diciembre. En este período se arruga, endurece y su superficie se llena de agujeros. Sus hilos se adhieren a la planta y segregan una sustancia que provoca, como consecuencia, una desmesurada multiplicación celular que da origen a la forma característica, conocida como “nudo”.
Existen un conjunto de hongos que debilitan la resistencia de la planta, transformando la madera en una masa pulverulenta conocida como podredumbre. Esta adquiere tonalidades rojizas cuando los hongos afectan a la celulosa, o blancas, cuando atacan a la lignina.

Fuente: www.e-ushuaia.com

 

Fauna
Tierra del Fuego tiene una rica diversidad de fauna, incluso algunas especies de mamíferos que son originarios de aquí. Estos son el Guanaco, el zorro colorado, el tucu-tucu, ratones patagónicos, entre otros. Por otro lado, hay cerca de 190 especies de aves que pueden ser encontradas entre la variada fauna marina. Otros animales, fueron traidos a la isla en el pasado, como el conejo, el castor, el lobo patagónico, pero esto consituye un problema para el ecosistema autóctono.

ANIMALES TERRESTRES
Mientras usted camina por el bosque, se puede encontrar con:


. ZORRO COLORADO FUEGUINO
Su pelaje es largo y notablemente rojo, en su vientre, patas, y cabeza, mientras que su lomo y el último tramo de su cola son de color grisáceo. Es fácil de ver, porque es un animal muy curioso, y se hace oir cuando se siente en peligro. Es carnívoro. Come ratones, conejos, aves, y a veces huevos y frutas. La gestación dura aproximadamente dos meses. La hembra puede dar a luz entre tres y seis crías. El macho, se encarga de cuidar a la madre y a las nuevas crías.

.GREY PATAGONIAN FOX – Zorro Gris Patagónico Es menor que el colorado, teniendo su lomo gris y sus patas oscuras. El tramo final de su cola, también es de color oscuro.

. CONEJO CASTILLA
Fue traído desde fuera, y se adaptó facilmente al lugar. Mide aproximadamente unos 45 Cm de largo, siendo muchos de ellos colorados o grises, pero sólo algunos blancos o negros. Viven en comunidades, muchas en la sección sur de la isla. Su presencia es muy notoria en el Parque Nacional, impidiendo el crecimiento normal de los pastos, lugar natural para algunos pájaros de la región. Sus enemigos son el zorro, y algunas aves de la familia de las águilas.

. CASTOR CANADIENSE
Fueron traídos desde Canadá en el año 1946, para ser utilizado en la industria. Es un roedor acuático muy grande, de pelaje espeso. Su cola no tiene pelos, y le sirve en sus maniobras de navegación. Sus patas frontales son cortas, y las traseras, han desarrollado membranas que también facilitan la navegación. Sus áreas favoritas son los lagos, y las riveras de los ríos. Ellos construyen grandes diques, para vivir y guardar su alimento, lo que daña muchísimo el medioambiente.

. MUSKRAT- Rata amizclera
También traído de Canadá, se ajustó a la vida del lugar fácilmente, incrementando el número de su comunidad. Es un roedor semiacuático, de patas cortas, y pelaje espeso. De color marron oscuro, estos animales viven originariamente en los pantanos, pero se adaptan a vivir en la costa de los ríos, lagos, y a veces del mar. Construyen su hogar con cualquier tipo de vegetación del lugar. Se alimentan de vegetales, plantas acuáticas, y otras especies que crecen cerca del agua.

. GUANACO
De cabeza pequeña, cuello largo. Al final de sus patas, poseen dos pezuñas cubiertas por pequeñas almohadillas que previenen la erosión del suelo. Su pelo es corto, lanudo y de color canela. Se adapta a vivir en diferentes climas, y terrenos, pero normalmente se los ve en zonas secas, frescas y en parajes abiertos. Sólo se alimenta de hierbas, y hongos. Viven en familia, formada por el macho adulto, y varias hembras.

. ANIMALES MARINOS
El canal de Beagle posee gran cantidad de moluscos. También se encuentran en la zona, ballenas y delfines, además de pingüinos y lobos marinos que suelen afincarse en islas del canal.

. LOBO MARINO DE UN PELO
Este es un habitante permanente de Tierra del Fuego, que posee un hocico corto y amplio, y oído externo. El macho es mas grande, y la hembra tiene abundante pelaje. Sus extremidades son en realidad aletas que le permiten nadar con gran facilidad. El color varía, dependiendo de la edad y el sexo del animal. Los jóvenes, llegan en Octubre, y su pelo es negro y brillante, hasta que se transforma un mes mas tarde en pelaje marrón. La familia vive en harenes, que están liderados por el macho.
El lobo marino de dos pelos, o lobo fino, es de menor tamaño que el lobo común, su cubierta capilar está formada por un pelaje externo liso y un entrepelo fino y delicado por debajo de aquel. El valor de su pelaje lo ha convertido en objeto de caza intensa. Actualmente esta actividad está prohibida y se ha logrado equilibrar la población.El delfín austral es el más común en el Canal Beagle y se lo distingue por su lomo gris oscuro con su aleta dorsal curva y vientre blanco.Las toninas overas normalmente nadan a corta distancia de la costa llamando la atención por su coloración y aspecto vistoso.La centolla posee su cuerpo cubierto de un caparazón duro rojo - anaranjado cubierto de fuertes púas, tiene tres pares de patas, y un par atrofiado que utiliza como pinzas. Su peso promedio es de 2 kg. Es uno de los recursos pesqueros más importante de la zona y la degustación de su carne es el gran objetivo de los amantes de la gastronomía internacional.

AVES
Hay alrededor de 200 especies de aves en Tierra del Fuego, de las cuales 100 aprox. son residentes o visitan la isla regularmente. Dependiendo del lugar y la época, diferentes especies pueden encontrarse. El Parque Nacional Tierra del Fuego, es un excelente lugar para birdwatchers, ya que es un ecosistema protegido..
No es poco común que caminando por el bosque el pájaro carpintero sorprenda con su particular sonido, al golpear con su pico los árboles en busca de larvas o insectos realizando agujeros. Llamará la atención sobre su plumaje negro en el caso de los machos su llamativa cabeza colorada y copete.
Tampoco pasarán inadvertidos el cauquén común y el cauquén cabeza gris, o real, con sus formas esbeltas, patas y cuello largo con cabeza pequeña.
Por otro lado, en las montañas (principalmente en la zona centro de la provincia) y a lo largo de la costa, se puede ver fácilmente al majestuoso cóndor andino volando y planeando a gran altura con las alas extendidas horizontalmente. Desde abajo se lo ve de color negro, con una cresta rojiza en el caso del macho.
Durante una navegación por el canal Beagle se destacan, entre otros: la gaviota cocinera, de patas amarillentas, la gaviota gris, o austral, de patas y pico rojizos, el gaviotín sudamericano, pequeña y rápida ave de pico agudo y larga cola blanca y el albatros de ceja negra, ave de gran porte color blanco excepto en el dorso y las alas, con su característico pico amarillo y una mancha negra que rodea el ojo. También son comunes los petreles, skúas, cauquenes costeros y pardelas.

. El pingüino magallánico resulta fácil de identificar por su vientre color blanco con dorso y cara negra recorrida por una línea blanca.
Los cormoranes, de brillante color negro azulado, forman grandes colonias en el canal, prefiriendo los islotes rocosos para nidificar. Se destacan el de cuello negro, el real y el imperial.
En el mar abierto se encuentran las aves más grandes: el albatros errante, de color blanco, con el borde y la punta de las alas negras, el cual llama la atención por su tamaño ( 3,20 m. de envergadura). También el albatros real, muy parecido al anterior, pero de tamaño algo menor y con el pico más amarillento.

Fuente:
www.e-ushuaia.com
www.ripioturismo.com.ar

....