Esta nota fue vista 166 veces

DEPARTAMENTO AGUIRRE

Información general del departamento Aguirre

Ubicación
El departamento Aguirre está ubicado al sudeste del territorio provincial; limita al norte con los con los departamentos de Mitre y Salavina y al sur con los departamentos Rivadavia y Mitre.


Población
Según datos provisorios del Censo 2010, cuenta con 7797 habitantes.

Superficie: 3592 km2

Densidad de población: 2.1 hab/km2

Características geográficas
Se inscribe en la planicie deprimida de inundación estacional dominada por el río Dulce , su espacio horizontal, ecológicamente definido como un área de bañados .

Relieve y suelos
Los terrenos son arenomolinosos y también salinos , en los que se observan señales de erosión hídrica bastante pronunciada en algunos sectores.

Clima
El clima varia desde un seco subhúmedo templado cálido al E , a uno semiárido templado al O.

Flora
En las proximidades del curso inferior del río Dulce  se encuentran extensos jumiales bajo plantas salinas y espartos alternados con grandes espacios limpios; en la esencia de los árboles predominan quebrachos colorados y blancos como asi también palmeras.

Fauna
Pueden encontrarse pumas, liebres, vizcachas, chanchos del monte, cotorras y otras especies como lampalaguas, avestruces, oso hormiguero, tatu carreta, yaguareté y en los bañados pueden observarse también cigüeñas , patos y flamencos.

Historia
Históricamente, esta región constituyó el hábitat natural de los abipones antes de la llegada de los españoles. Con el ingreso de estos, se convirtió en frontera abierta de Chupitá, Lascomba y Vitiaca y fue continuamente asediada por los nativos mencionados. Los principales fortines y puestos militares destinados a contener a los indómitos abipones fueron los de Libertad, La Viuda, Doña Lorenza y Taboada.