Turismo

Esta nota fue vista 911 veces

FÓSIL DE ARAÑA EN BAJO DE VELIZ

Araña fósil gigante de Bajo de Veliz.

La aparición de arácnidos fósiles en Bajo de Veliz, juntamente con la paleoentomofauna y la paleoflora en los niveles de lutitas pizarrosas de la Formación Bajo de Veliz, Miembro Pallero del Período Carbonífero de la Era Paleozoica, resulta un hecho altamente auspicioso desde los puntos de vista paleontológico y bioestratigráfico.
La aracnofauna fósil se ha visto enriquecida con el hallazgo de una araña gigante de hace 300 millones de años, coleccionada por el señor Ernesto Servine, que explotaba las lutitas pizarrosas en la ex-cantera Santa Rosa del Bajo de Veliz; proviene del mismo nivel estratigráfico del Miembro Pallero, portador de vegetales, insectos y arácnidos fósiles. Sin lugar a dudas, este especimen constituye por sus características, una pieza única en e lmundo, pues nada similar ha sido citado en la literatura científica sobre aracnofaunas fósiles y actuales.
El ejemplar, en muy buen estado de conservación, ha sido cedido por el señor E. Servine a M. A. Hunicken para ser estudiado. Al cabo de prolijas investigaciones, en las que se emplearon técnicas radiográficas, dicho especimen ha sido descripto como Megarachne servinei Hunicken, 1980, gen. nov. et sp. nov. dentro de la nueva familia Megarachnidae, del orden Araneida (Relatorio VIII Congreso Argentino de Geología, 1981).
El fósil de esa araña de 300 millones de años que habitó el territorio de la Provincia de San Luis (Argentina), es el más antiguo y más grande que existió hasta el momento de su extracción en el año 1976:34 cm. de abdómen y cabeza, con 50 cm. de extensión; poseía tres pares de ojos y cuatro pares de patas extremadamente largas, lo que hacían junto a su tamaño y alzada, de un aspecto impresionante. Hay un nuevo fósil de la Megarachne más grande, de 45 cm. de cuerpo y 60 cm. de extensión aproximadamente, que está bajo la custodia del señor Guido Pollini en la localidad de Santa Rosa del Conlara (San Luis), emplazada a 25 de Bajo de Veliz.



http://www.oocities.org/ar/sanluisturismo/megarachne.htm