Principales Actividades

Esta nota fue vista 199 veces

TURISMO: SERRANIAS DEL ZAPLA

Las serranías del Zapla, donde está enclavada la villa turística Palpalá, se encuentran en la región biogeográfica de las yungas.

Localizada en el departamento Palpalá, en una zona montañosa, de clima templado. La ex Mina 9 de Octubre fue uno de los centros mineros del establecimiento Altos Hornos Zapla.
Cuenta con una superficie de 276.111, 0629 m2. y a unos 1.450 msnm, se accede por la RP Nº 56 a la altura del km 22 ruta vecinal de permanente transitividad.
Allí se encontró el yacimiento de hierro que determinó la instalación en la provincia de uno de los centros siderúrgicos más importantes del país.

El nombre de la mina hace referencia a la fecha de creación de Fabricaciones Militares, el 9 de octubre de 1942.

La explotación se realizaba en profundidad por galerías en veta, perforadas a distintos niveles. La preparación y explotación era en gran parte mecanizada, utilizándose perforadoras y máquinas cargadoras neumáticas. El movimiento del mineral se realizaba por chimeneas hasta la galería principal de extracción.

Un pique vertical ponía en comunicación las galerías de los distintos niveles hasta una profundidad de 275 m. El mineral era cargado en vagonetas que luego eran elevadas por un montacargas al nivel superior de salida, desde donde eran remolcadas por una pequeña locomotora, hasta llegar a la planta de clasificación y trituración. De allí, el mineral era conducido por un cablecarril y luego por ferrocarril hasta el centro siderúrgico ubicado en la ciudad de Palpalá; este sistema de  explotación llegó hasta el año 1987.
Este antiguo complejo habitacional, donde vivían los mineros junto a sus familias, hoy en día  se convirtió en un excelente centro turístico y de recreación, cuenta con numerosas instalaciones para el uso del visitante como canchas, piletas de natación, cabañas, baños,  zonas de asadores y lugares aptos para acampar y pasar un fin de semana en familia, lo que  la convierte en una ecxelente opción para la práctica de actividades de tipo turismo aventura  como montain bike,  cabalgatas, rappel, plaestra, tirolesa, rekking y visita a los antiguos socabones,.

Las Serranías se caracterizan por presentar ecosistemas de selva de montaña, la cual varía en número de especies y densidad de acuerdo a la altura. En los alrededores del centro turístico pueden observarse aún árboles autóctonos como el cedro, el cebil, el lapacho amarillo, el ceibo, el pacará timbó, el nogal criollo, el pino del cerro, el aliso del cerro, entre otros.

 Además aún subsisten especies de fauna nativa, como el yaguareté, el coatí, la corzuela, la ardilla, el chancho del monte, el tapir o anta, el mono aullador, por nombrar a algunos. Entre las aves son muy atractivos el tucán, el loro, el carancho, la garza y la perdiz. Se debe destacar el singular colorido de las mariposas en verano.

Muchos son los lugares dignos de ser visitados cercanos a la “Villa Turística”. Aquí se describen algunos, quizás los más fáciles de visitar:

El socavón

Constituye la base histórica y la razón de ser de la mina. Es el lugar donde mejor se puede apreciar la infraestructura necesaria para el funcionamiento del yacimiento minero. Se encuentra a 5 km. del Centro “Mina 9 de Octubre”, camino abajo rumbo a la Ruta Provincial N° 56.                

Cerro Zapla

Con una altura de aproximadamente 2.000 m.s.n.m., se halla ubicado a unos 8 km. del Complejo “Mina 9 de Octubre”, continuando por la Ruta Provincial N° 56. Este sitio merece ser visitado por sus vistas panorámicas del Valle de Jujuy (incluyendo las ciudades de San Salvador de Jujuy, Palpalá, Perico, El Carmen y San Antonio), el Valle de Río San Francisco (incluyendo las ciudades de San Pedro, Santa Clara, El Piquete y Fraile Pintado) y la Quebrada del Río Las Capillas. El camino entre la mina y el cerro permite la observación de la flora típica del bosque montano, en estado virgen, y las quebradas de los arroyos Los Tomates y Pantanillos.

 El Ojo de Agua

Constituye un pequeño chorro con un piletón natural formado por piedra, sobre el lecho del arroyo Los Tomates. Se accede a él por una senda de aproximadamente 1,5 km. de extensión. Es un lugar ideal para convertirse en un balneario agreste, y para el avistaje de especies animales que descienden hasta allí para apagar su sed.

 El Cerro de la Cruz

Es una elevación de aproximadamente 200 m. por encima del nivel de la mina, que permite obtener una vista panorámica integral de este complejo, y excelente dominio del valle de Jujuy. Se puede acceder por una senda que parte desde cerca del mirador, de una extensión de aproximadamente 1 km.