Laguna Yema

Esta nota fue vista 472 veces

LAGUNA YEMA

Laguna Yema es la localidad cabecera del departamento Bermejo.

Historia
Laguna Yema toma su nombre del gran cacique “Yema” de etnia wichí. Sus descendientes aún habitan estos lugares, donde transcurre su vida entre la caza, la pesca y la confección de sus artesanías.
Laguna Yema fue fundada en el año 1925 coincidiendo con la instalación de la vía férrea Formosa – Embarcación.
La Laguna Yema es una depresión natural del noroeste de la provincia de Formosa, Argentina, cuyo contenido hídrico se evaporó.
A mediados de los años 1980 se construyó el embalse de Laguna Yema sobre esta depresión, llevando hasta el lugar las aguas del río Teuquito, lo que permitió la irrigación de los campos de la zona. El nombre de Yema lo debe a un cacique wichí llamado Yema que dominaba estas tierras. Está ubicada en el centro oeste de la Provincia, entre las localidades de Pozo del Mortero y Los Chiriguanos a 380 km de la ciudad de Formosa, corresponde al departamento Bermejo.

Ubicación
La localidad de Laguna Yema, cabecera del departamento Bermejo, se encuentra ubicada al oeste de la capital de la provincia de Formosa. Tiene una extensión e 15 100 kilómetros cuadrados en sus zonas urbanas y suburbanas. Sus zonas de influencias incluyen los siguientes parajes:
* El Cañón
* El Quemado
* Simbolar
* Sumayen
* Pozo del Mortero
* La Laguna
* San Camilo
* San Isidro
* El Aibal - Silencio
* Matías Gulaxi
* La Palizada

El patrón de asentamiento es nuclear en las zonas urbanas, semidispersos en las zonas semiurbanas y dispersos en las zonas rurales (se incluyen en las zonas rurales, los asentamientos que continúan a las zonas suburbanas y en los parajes). Aparte sus límites geográficos son: al sur el río Bermejo, al norte El Bañado La Estrella, al este el departamento Patiño, al oeste Los departamentos Matacos y Ramón Lista. Las ciudades más importantes cercanas son: al este Las Lomitas distante a 85 km, al oeste la ciudad de Ingeniero Juárez distante 79 km y de la ciudad de Formosa a 383 km.

Relieve
El suelo es árido, arcilloso, con estación seca. El promedio anual de lluvias es de 800 mm según el informe del laboratorio del CE.DE.VA. (Centro de Validación de Laguna Yema).

Clima
Se caracteriza por poseer un verano extremadamente caluroso y prolongado, sus temperaturas oscilan, en verano entre 38º a 50º abarcando los meses de octubre a marzo, en invierno entre 8º y 18º grados, el promedio de lluvias anuales son de 800 mm, aproximadamente (Centro de Validación Tecnológica de Laguna Yema).

Flora
Las especies nativas predominante son: palo santo, quebracho colorado, quebracho blanco, itín, palmas, vinal, algarrobo. Hasta la actualidad no existen implantación de bosques artificiales. La zona sur se caracteriza por una masa boscosa de grandes extensiones, delimitadas por el río Bermejo, en la zona norte la masa boscosa esta condicionada por las periódicas y permanentes inundaciones del bañado La Estrella, especialmente en las zonas bajas.

Fauna
Las especies terrestres predominantes son el zorro, quirquincho, corzuela, león, charata, chuña, garza y un sinnúmero de aves de distintos tamaños y colores, especialmente en la zona del bañado La Estrella y la Laguna Yema (Reserva Natural). Las especies acuáticas predominantes son peces varios, tales como el surubí y el dorado entre otros, yacaré, carpincho, nutría.

Infraestructura y equipamiento

La red vial que une desde la ciudad de Formosa e Ingeniero Juárez es la Ruta Nacional Nº 81, con asfalto habilitado desde Formosa hasta Salta. Las líneas férreas del antiguo ferrocarril General Belgrano, actualmente en desuso. Existe un telecentro privado, no se cuenta con telefonía domiciliaria, pero sí con una amplia cobertura de telefonía celular. El servicio de correo postal es con desplazamiento, no existe una oficina permanente en la localidad que preste este servicio. No existen bancos ni cajeros automáticos. El servicio de transporte de pasajeros es permanente desde la localidad hacia las otras localidades, por medio de empresas privadas de minibuses y micros de larga distancia, como así el servicio de transporte de carga. El servicio de energía eléctrica esta a cargo de la empresa EDEFOR S.A. (concesionaria), interconectada desde la ciudad de Las Lomitas las 24 h, a unos 10 km del pueblo se encuentra un gran espejo de agua denominado "Embalse Laguna Yema", su extensión es de 14 500 ha con una importante infraestructura de hormigón armado, con una longitud de 94 km lineales, hasta la localidad de Las Lomitas, que permite el drenaje controlado de agua, a través de una canalización artificial a cielo abierto, para el consumo humano, y también para riegos artificiales aplicados a la agricultura y ganadería.